Medioambiente
La UE necesita un nuevo pacto de descarbonización centrado en una industria sostenible y en la competitividad
Los expertos consideran imprescindible realizar un análisis integral y a largo plazo del impacto que el nuevo marco legislativo tendrá en el sector industrial
El nuevo marco legislativo de energía y clima de la Unión Europea (UE), modificado durante el mandato de la actual Comisión para iniciar una nueva etapa en la consecución del objetivo de emisiones netas nulas en 2050, lo configuran distintas medidas que requieren una visión de conjunto que permita comprender el impacto que tienen sobre las empresas, para poner en marcha estrategias de descarbonización a largo plazo, independientemente del sector en el que operen. Esta es una de las principales conclusiones del informe '‘El Pacto Verde y su impacto en la industria de la UE: medidas adoptadas y retos futuros'’, elaborado por Christopher Jones, profesor de la Escuela de Regulación de Florencia, en el que han participado también expertos del sector y que ha sido publicado por Fundación Naturgy, hace unas semanas.
El estudio hace un repaso de las leyes más importantes y las nuevas políticas de energía y clima que se han implementado en los últimos cuatro años desde la entrada en vigor de la Ley Europea de Clima en 2021, que establece el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sin embargo, la Comisión Europea ha presentado recientemente una recomendación para reducir aún más estas emisiones, en un 90% para 2040. Ademas, también analiza su posible repercusión en la industria europea a lo largo de la próxima década.
En este sentido, el autor del informe, Christopher Jones destaca que “Es inevitable que estos cambios signifiquen que habrá ganadores y perdedores. Prever estos cambios y poner en marcha una estrategia corporativa para evitar costes y para aprovechar las oportunidades será tan importante para la rentabilidad corporativa de amplios sectores de la industria de la UE como, por ejemplo, los costes labores”,
Descarbonización
En este contexto, la Comisión Europea ha identificado una serie de condiciones que son fundamentales para alcanzar el objetivo climático para 2040, destacando la descarbonización total de los sectores de la electricidad y de las industrias del Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones (RCDE) en 2040.
Otra de las claves radica en la plena implementación del actual marco legislativo de la UE; el desarrollo de un marco político posterior a 2030 con foco en la industria sostenible y la competitividad; y el despliegue de la captura de carbono que facilitara las absorciones industriales
Jones entra en detalles sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones, apuntando al “desafío fundamental” que supone para Europa puesto que la UE está fijando el precio de las emisiones de carbono para la industria, mientras que “las empresas de otros países no están expuestas al mismo nivel de coste climático”.
Por eso, en su opinión, es importante “cerrar la brecha entre las empresas europeas que inevitablemente tendrán que afrontar costes mayores, y adoptar estándares cada vez más altos en criterios de sostenibilidad, frente a otras compañías que no pertenecen a la Unión Europea”.
En todo caso, el informe también destaca los grandes desafíos industriales, políticos y económicos a los que la Unión Europea deberá hacer frente para alcanzar el objetivo de emisiones netas nulas en 2050.