Informe Sanidad

La mitad de la población española fallece por enfermedades cardiovasculares o cáncer

Los tumores malignos matán más a las mujeres que a los hombres. Aún así, Sanidad ha rechazado financiar los únicos dos fármacos para afectadas de un tipo de cáncer de mama metástasico que les permitiría aumentar su esperanza de vida.

Mujer con cáncer renuncia a quimioterapia para dar a luz, fallece a los 33 años
Mujer con cáncer renuncia a quimioterapia para dar a luz, fallece a los 33 añosCanva

El cáncer ya es la primera causa de muerte en España. En el año 2023, el conjunto de los tumores, causó un 27% del total de las defunciones y, por primera vez, superó a las muertes por enfermedades del sistema circulatorio, que descendieron un 5%, situándose como segunda causa más frecuente, con un 26% del total. Las dos patologías son las responsables del 50% de todas las defunciones por causas naturales en nuestro país. Aún así, ambas han experimentado una tendencia decreciente en los últimos años.Y lo han hecho en favor del alzhéimer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que han ido ganando terreno.

Estos son algunos de los datos del Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2023, que ha compartido hoy el Ministerio de Sanidad, y que ofrece indicadores tanto sobre el estado de salud de la población española como de la situación y el funcionamiento.

La cardiopatía isquémica desde 2012 ha pasado de representar 77 muertes por 100.000 habitantes a 53 en 2022. La enfermedad cerebrovascular ha descendido de 64 a 44 muertes por 1000 habitantes. En el caso de los tumores malignos, la tasa de mortalidad se ha reducido en ese periodo un 12%, pasando de 243 a 213 muertes por 100.000 habitantes, pero esta disminución ha sido el triple en hombres que en mujeres. Es decir, que en las mujeres no se ha notado tanto.

El rechazo a salvar vidas

Unos datos reveladores en un contexto en el que las pacientes de un tipo de cáncer de mama metastásico han denunciado públicamente la negativa de Sanidad a financiar los únicos dos fármacos que han demostrado otorgarles mayor esperanza de vida.España y Reino Unido son dos de los pocos países de Europa que han rechazado incluirlos en sus sistemas públicos del saludpor motivos económicos (estan financiados en 18 países de la UE), obligando a las afectadas a pagar de su bolsillo hasta 5.500 euros por un ciclo de 21 días y 93.500 euros al año si quieren acceder a este tratamiento.

En informe señala que hasta el 4% de las mujeres mayores de 65 años han sido diagnosticadas de cáncer de mama en algún momento de su vida. Según los datos de las sociedades científicas de Oncología y de las asociaciones de pacientes, el 25-30% de las que padecen este tumor acaban desarollando metástasis, lo que causa la muerte a 18 mujeres al día en Espana, 6.500 al año.

Por otro lado, entre las causas externas, la mortalidad por suicidio supone casi 9 muertes por cada 100.000 habitantes, siendo mayor en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad. La mayor tasa y diferencia entre sexos se sitúa en los 85 y más años: 45 muertes por cada 100.000 hombres frente a 6 por cada 100.000 mujeres.

En 2023, casi 4.000 personas se quitaron la vida en nuestro país, la cifra más baja desde 2020. Pese a ello no disponemos de un plan nacional de prevención del suicidio con financiación específica.

Esperanza de vida

El informe también refleja que se han recuperado los indicadores de esperanza de vida que se vieron afectados por la pandemia.Al nacer, es España se espera vivir 83 años de media (86 las mujeres y 80 los hombres). A los 65 años se espera vivir 21 años más, 19 años los hombres y 23 las mujeres.

Por otro lado, los españoles esperamos vivir 79 años con buena salud, (77 años los hombres y 81 las mujeres). Para las personas de 65 años, la esperanza de vida con buena salud es de 19 años (17 años los hombres y 20 las mujeres)

Estado de salud de la población

El 75% de la población valora su estado de salud como bueno o muy bueno (79% hombres y 72% mujeres). La percepción positiva de la salud es más alta en personas con nivel educativo superior (86%) e intermedio (82%), que en aquellas con nivel inferior (66%).

El informe analiza, además, una serie de enfermedades caracterizadas por su alta carga de morbilidad: las cardiovasculares, los tumores malignos, las respiratorias y las mentales

Un 3% de los hombres y un 1% de las mujeres padecen enfermedad isquémica del corazón, cifra que supera el 10% en hombres de 70 y más años. La enfermedad cerebrovascular afecta a casi el 2% de personas en España, llegando al 10% en la población de 85 y más años.

Los tumores malignos de colon y recto, que afectan a 7 de cada 1000 personas, son casi el doble de comunes en hombres que en mujeres. Este tipo de cáncer es especialmente prevalente en personas mayores de 65 años, con tasas de 3% en hombres y 2% en mujeres. Los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón también muestran una marcada diferencia de género, siendo más del doble en hombres (2,4 por cada 1000) que en mujeres (1,1 por cada 1000).

Por otro lado, el 34% de la población padece algún problema de salud mental, siendo los más frecuentes los trastornos de ansiedad, los del sueño y los depresivos. Respecto a la ansiedad, afecta al 10% de la población general, el doble a las mujeres (14%) que a los hombres (7%), y también la padecen el 3% de los menores de 25 años.

Sedentarismo

El informe señala que dos de cada 10 personas adultas presentan obesidad y cuatro de cada 10 se declaran sedentarias en su tiempo libre. El consumo de frutas y /o verduras es insuficiente solo en dos de cada diez personas. A menor nivel educativo mayor prevalencia de obesidad y de sedentarismo, este último más extendido también entre las mujeres

El porcentaje de fumadores diarios es del 20%, y el consumo medio per cápita de alcohol puro registrado en adultos es de 10,5 litros al año. El 12% de los jóvenes de 15 a 24 años refiere al menos un episodio mensual de consumo intensivo de alcohol. Dos de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años han consumido cannabis en el último año, más los chicos que las chicas, y el 5% presenta un posible trastorno por uso de videojuegos.