Comida de otoño

Llega la época de las castañas: las mejores formas de cocinarlas

Este alimento, que puede ayudar a prevenir varias enfermedades, ya aroma las calles de las ciudades y los pueblos de España

Castañas al fuego.
Castañas al fuego. Pixabay

El frío llega a España y con él, los paseos abrigados por las calles céntricas de algunas de las grandes ciudades. Plan completamente opuesto es reunirte con tus amigos en tu pueblo con una hoguera para entrar en calor. Sin embargo, ambos tienen un denominador común: el olor a castaña. Este fruto es uno de los característicos de la temporada de otoño y son ideales para cualquier contexto. Los puestos de las grandes capitales ya las cocinan, pudiendo disfrutar el singular aroma a su paso, pero también en los lugares más apartados se recogen para hacerse en compañía de los seres más queridos.

Más allá de su magnífico olor, las castañas asadas son una fuente de minerales naturales entre los que destacan el fósforo, calcio, zinc, magnesio y hierro. Además, tienen propiedades antiinflamatorias. Hay que añadir a todo esto las vitaminas B1, B3, B6 y ácido fólico y mucha fibra. Se pueden asar con una sartén al fuego, siempre agujereada, para que los orificios permitan que las castañas se asen en contacto con el fuego. Para que queden bien hechas, el fuego debe ser fuerte. No hay que taparlas y conviene ir moviendo ligeramente la sartén para que giren y se vayan cocinando de manera uniforme.

Castañas asadas
Castañas asadasPixabay

También existe la oción de asarlas al horno en media hora, precalentándolo durante diez minutos a 200 grados y posteriormente cocinándolas diez minutos a cada lado. Las castañas no siempre deben ser asadas, se pueden comer crudas, aunque por su alto contenido en taninos y fibra insoluble se pueden hacer demasiado indigestas. También se pueden cocinar de otras muchas maneras.

Todas las formas de cocinar las castañas

Las castañas también se pueden cocinar en la freidora de aire o 'airfryer'. Para ello, se deben colocar las castañas en la cesta de la freidora de aire en una sola capa y programarla a 200°C entre 10 y 14 minutos, dándole la vuelta en el ecuador. También se pueden cocinar en el microondas de manera más rápida, se deben colocar en un recipiente adecuado para este electrodoméstico y únicamente habrá que calentarlas entre 2 y 4 minutos a una potencia de 800W.

Una manera diferente de hacerlas es cocerlas, pero en este caso se debe quitar la cáscara de las castañas antes de echarlas en agua. Este proceso es más lento, ya que tienen que mantenerse a un fuego medio entre 30 y 40 minutos. Se puede añadir una dosis mínima de comino y de anís para darle sabor.

Un alimento saludable

La composición nutricional de las castañas se asemeja más a las de los cereales que a un propio fruto seco, según explica la Fundación Española de Nutrición. Debido a su gran cantidad de agua e hidratos, hace que sea una fuente de fibra notable. Su composición exacta es del 44% de carbohidratos, 53% agua y 3% de grasas y proteínas. Esto hace que sea de gran ayuda frente a tres tipos de enfermedades: las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades digestivas y la diabetes.

Anciano cocina castañas
Anciano cocina castañasPixabay

¿Cuántas castañas comer al día?

Los expertos recomiendan no consumir más de un puñado de castañas al día debido a los ácidos grasos como el Omega 6 y Omega 3. La doctora Paloma Gil puntualiza que comiendo 50 gramos al día (unas tres o cuatro castañas) podrás disfrutar de sus beneficios sin preocuparte por las calorías.