Estudio

El Hospital Niño Jesús creará "gemelos virtuales" de niños con leucemia para simular su respuesta al tratamiento

Esta tecnología permite predecir la evolución de la enfermedad en diferentes escenarios simulados

Una mujer pega a su bebé en un bar de Zaragoza para "que aprenda de la vida". Imagen de archivo
Pies de bebélarazonLa Razón

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid lidera «Leukodomics», un proyecto de investigación pionero en España para luchar contra la leucemia linfoblástica aguda en la infancia. Este tipo de cáncer es el más frecuente en nuestro país, del que cada año se diagnostican entre 300 y 350 casos en niños y adolescentes. El objetivo es reducir el riesgo terapeútico, para lo que se crearán unos «gemelos virtuales» personalizados que simularán la respuesta a cada tratamiento, las posibles toxicidades y que predecirán la evolución del paciente.

Se trata de una investigación novedosa «porque el objetivo es integrar información individual a muchos niveles (clínico, biológico y genético), incorporando datos hasta ahora no contemplados para crear un modelo para cada niño o adolescente con leucemia», señala a LA RAZÓN el doctor Manuel Ramírez Orellana, coordinador del proyecto y jefe de la Sección de Oncología y director de Terapias Avanzadas del Hospital Niño Jesús. Los «gemelos virtuales» se desarrollarán a partir de tecnologías computacionales y algoritmos procedentes de la ciencia de datos.

El modelo integra información individual de cada paciente: su enfermedad, diagnóstico, tratamiento recibido y su respuesta a él, así como las toxicidades. También incluirá las características biológicas de sus células malignas individuales, su genoma, programas genéticos activos o inactivos, la estructura de ese genoma, y las características biofísicas de las células leucémicas, entre otros. «La ingente cantidad de datos se integrará mediante diferentes estrategias de computación y ciencia de datos para generar el modelo virtual del paciente con leucemia», explicó Orellana.

La investigación comenzará «con pacientes que ya han sido diagnosticados, tratados y, muchos de ellos, curados, por lo tanto ya tenemos mucha de la información necesaria». En la primera fase se trabajará con la información de 100 pacientes «para que sea representativo», señala el oncólogo.

Para conocer la bondad o validez del modelo que se genere en una fase posterior se realizará un estudio clínico de validación. Este hecho «no sólo nos servirá para evaluar la fiabilidad, sino que nos ayudará a refinar el modelo», afirma el doctor.

«Durante los primeros dos años esperamos conseguir el resto de datos necesarios, y también desarrollar la tecnología necesaria para analizarlos, integrarlos y modelarlos. Y una vez conseguida una primera versión del modelo, procederemos a evaluar su funcionamiento en nuevos pacientes. O sea, es un proyecto ambicioso también en el tiempo», destaca Ramírez Orellana.

Tras presentar «el producto final» al cabo de esos dos años si resulta exitoso se necesitarán otros cuatro o cinco años de aplicación en consulta para validar su efectividad con casos reales.

El consorcio que desarrolla la investigación comenzó a trabajar en diciembre de 2022, con una financiación de 1,85 millones de euros procedentes de fondos europeos a través de la Agencia Estatal de Investigación.

El Hospital Niño Jesús ha reunido a especialistas en Informática, Matemáticas, Física y Biología en cinco grupos de investigación. En el proyecto participan expertos de la Universidad Complutense y del Instituto del Investigación del Hospital 12 de Octubre (I+12), liderados por el catedrático Francisco Monroy; del laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha, con Gabriel Fernández al frente; del grupo de Biofísica computacional de la Universidad Francisco de Vitoria, dirigidos por Diego Herráez; y del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), dirigidos por doctor Carlos Torroja.

La leucemia infloblástica aguda es el cáncer más frecuente en niños y adolescentes, y aunque ocho de cada diez logran sobrevivir, supone la principal causa de decesos por cáncer en la población infantil.