Meedio Ambiente

El Gobierno aprueba el PNIEC, que eleva la apuesta de España por el hidrógeno verde

El Gobierno prevé que el PNIEC movilice hasta 308.000 millones en inversiones y cree 560.000 empleos en 2030

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaDiego RadamésEuropa Press

El Gobierno ha incrementado las inversiones previstas en el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a un total de 308.000 millones de euros. Estas inversiones, que impulsarán tanto el sector privado (82%) como el público (18%, con el apoyo de fondos europeos), generarán un impacto positivo en la economía española, con la creación de hasta 560.000 empleos para 2030 y un incremento del 3,2% en el Producto Interior Bruto (PIB).

Este plan actualizado, aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que será remitido a la Comisión Europea mañana, tiene como objetivo acelerar la descarbonización del país para 2030. Un 37% de las inversiones se destinará a energías renovables, un 28% a eficiencia energética, y un 17% tanto a redes energéticas como a la electrificación de la economía, la cual deberáalcanzar un 35% para el año 2030.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, destacó que el PNIEC que dicho documento es "capital". "El PNIEC ofrece una orientación clara para la inversión en nuestro país en un marco estratégico que permite visualizar de qué forma la energía, la conciliación con las políticas climáticas y la vinculación a las políticas industriales son una gran oportunidad para generar desarrollo, empleo, innovación y transformar el sistema energético", detalló Ribera.

El plan incluye metas ambiciosas en energías renovables, con 105 gigavatios (GW) adicionales para 2030, y 22,5 GW de almacenamiento energético. También prevé eliminar el carbón antes de 2025 y reducir gradualmente la energía nuclear. Otros objetivos importantes son la rehabilitación de 1,38 millones de viviendas y el impulso de 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2030.

Entre las novedades, destaca la apuesta por el hidrógeno verde, con la meta de alcanzar 12 GW de capacidad instalada de electrolizadores, y el incremento de autoconsumo energético, con 19 GW previstos. Asimismo, el PNIEC duplica su apuesta por el biogás, con una meta de 20 teravatios hora (TWh) para 2030.

El plan también contempla la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 32% respecto a los niveles de 1990, así como un aumento del consumo de energías renovables al 48%, con un 81% de la generación de electricidad basada en fuentes renovables.

En total, este nuevo PNIEC cuenta con un total de 110 medidas, de las cuales 42 son nuevas o actualizadas, indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que subrayaron que se adecua así el plan al contexto vivido en los últimos años con la pandemia, la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania o la aceleración en tecnologías, como con el hidrógeno renovable.