Salud

Los fármacos más populares contra la diabetes y la obesidad también protegen los riñones

85.373 personas participaron en el estudio realizado por el profesor Sunil Badve y publicado en Lancet Diabetes & Endicronology.

Metformina, un medicamento común para la diabetes que adelgaza
Metformina, un medicamento común para la diabetes que adelgazaDarren Lehane/Alamy

La diabetes es una enfermedad habitual, que sufre más del 15% de la población española, y que permite llevar una vida normal si, además de la medicación, se mantienen unos hábitos adecuados. Dispositivos como los sensores de glucosa o las bombas de insulina fueron un avance gigantesco en el control de la enfermedad, lo que permite una mejor convivencia, aumentando la calidad de vida de las personas que la sufren.

Un especialista recomienda a los pacientes con diabetes un estilo de vida saludable y apoyo emocional frente al estrés
Un especialista recomienda a los pacientes con diabetes un estilo de vida saludable y apoyo emocional frente al estrésEuropa Press

Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. El primer tipo la suelen sufrir niños y jóvenes, mientras que el segundo va apareciendo normalmente a partir de los 40 años. Para combatir esta enfermedad, existen múltiples medicamentos. Cada persona los toma según su tipo y desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, un nuevo estudio ha concluido que estos medicamentos también ayudan a otra parte vital del organismo.

Los fármacos para la diabetes protegen los riñones

Los fármacos para la diabetes, que juegan además un papel activo en la reducción del apetito y la bajada de peso, tienen también efectos positivos para proteger los riñones, señala un estudio que publica Lancet Diabetes & Endicronology. El estudio es el mayor y más completo análisis de siete fármacos de agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), entre ellos semaglutida (también conocida como Ozempic o Wegovy), dulaglutida (Trulicity) y liraglutida (Victoza).

El impacto de estos fármacos sobre la enfermedad renal crónica estaba poco estudiado y el equipo analizó su influencia sobre los resultados renales y cardiovasculares, concluyendo que tienen beneficios significativos en personas con y sin diabetes. Estos medicamentos, en comparación con el placebo, reducían el riesgo de insuficiencia renal en un 16 % y el empeoramiento de la función renal en un 22 % (definido por un descenso de la tasa de filtración glomerular estimada). La reducción combinada del riesgo de insuficiencia renal, empeoramiento de la función renal y muerte por enfermedad renal fue del 19 %, según informa EFE

El equipo, liderado por científicos australianos, hizo un metaanálisis de 11 ensayos clínicos a gran escala de agonistas del receptor de GLP-1 en los que participaron 85.373 personas (67.769 con diabetes de tipo 2 y 17.604 con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular, pero sin diabetes). Desarrollados originalmente para tratar la diabetes, los agonistas del receptor GLP-1 imitan la acción de una hormona llamada péptido 1 similar al glucagón, que estimula la producción de insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre. Esos fármacos se revelaron, posteriormente, como tratamientos eficaces contra la obesidad, pues ralentizan la digestión, aumentan la sensación de saciedad y reducen el hambre.

La mortalidad con estos fármacos se reduce

El análisis confirmó además hallazgos anteriores de que los agonistas de los receptores de GLP-1 protegen la salud cardiovascular, con una reducción del 14 % del riesgo de muerte por esta causa, así como ante el infarto de miocardio no mortal y el ictus no mortal, en comparación con el placebo. La mortalidad por cualquier causa fue un 13 % menor entre los pacientes tratados con agonistas de los receptores de GLP-1, señala Lancet Diabetes & Endicronology.

"El estudio amplía los conocimientos actuales sobre esta clase de fármacos en aspectos clave, como los beneficios en personas con enfermedad renal crónica y en personas con y sin diabetes", explicó el autor principal, el profesor Sunil Badve, catedrático del George Institute for Global Health y de la UNSW de Sydney. “Este es el primer estudio que demuestra un beneficio claro de los agonistas del receptor de GLP-1 en la insuficiencia renal o en la enfermedad renal terminal”, señaló también.

Para el científico esto sugiere que estos medicamentos “tienen un papel clave en el tratamiento renoprotector y cardioprotector de pacientes con afecciones médicas comunes como la diabetes de tipo 2, el sobrepeso o la obesidad con enfermedad cardiovascular, o la enfermedad renal crónica”. Se calcula que la enfermedad renal crónica afecta a una de cada diez personas en todo el mundo, lo que equivale a unos 850 millones de personas. Es la décima causa de muerte y se prevé que se convierta en la quinta en 2050, según Lancet Diabetes & Endicronology.