Hackers

Una experta en ciberseguridad alerta sobre cómo hackean las cámaras de tu casa: "Son grandes empresas"

María Aperador, criminóloga especializadas en ciberseguridad, advierte sobre cómo las grandes corporaciones perpetran este ataque contra la privacidad y el derecho a la intimidad

Los ciberdelincuentes solo necesitan un fax para hackear una red
Una experta en ciberseguridad alerta sobre cómo hackean las cámaras de tu casa: "Son grandes empresas"larazon

Aunque las nuevas tecnologías se encargan de ampliar las libertades que tenemos con respecto al pasado, la realidad es que nunca hemos sido tan vigilados como ahora. El acoso telefónicoy digital se ha convertido en una extensión de nuestra rutina. Algo inédito que nunca antes había sucedido pero, debido a la reincidencia de los ciberdelincuentes que nos acechan en el día a día, se ha llegado a normalizar. Y es que no hay mejor ejemplo que la persecución telefónica constante de las compañías. El procedimiento de estos malhechores se basa en la obtención de nuestros datos personales con un solo clic.

Nunca antes ha sido tan fácil vulnerar nuestra privacidad, porque, precisamente, somos nosotros los que le concedemos dicho permiso a los criminales. Sin embargo, este tipo de acciones han llegado a un punto de no retorno en el que todos los aspectos de nuestra vida privada parecen ser vulnerados. En el caso que hoy analizamos, las cámaras de "seguridad" que se instalan en los domicilios pueden llegar a causar el efecto adverso al buscado en un primer momento. Por tanto, ante la incomparecencia de las autoridades, que no parece que vayan a buscar una solución a corto plazo, es importante conocer todos los peligros a los que estamos expuestos en la era digital.

María Aperador, criminóloga y especialista en ciberseguridad, explica en el Podcast de Animales Humanos la difícil situación con la que nos podemos cruzar al instalar este tipo de medidas de protección. Mientras que, la privacidad y la intimidad son derechos duramente protegidos por el marco legislativo, los hackers que viven en la red son capaces de sortearlos con motivo de los intereses de diversas corporaciones. El riesgo es real aunque, por otro lado, su función para la seguridad del domicilio es vital. Por tanto, la disyuntiva surge en el momento en el que estas dos vertientes contrapuestas se combinan. Así que, ¿cómo podemos frenar esta problemática?

El peligro de los hackers y las cámaras de seguridad

"Esto cuando yo lo vi el otro día y me lo enseñó un compañero quise tirarme de los pelos", afirma Aperador al conocer de primera mano los entresijo de esta actividad. Y es que puede llegar a ocasionar un serie conflicto por la filtración de contenido privado, variable en la que también interviene el derecho a la propia imagen, e incluso el derecho al honor, ambos incluidos en el articulo 18 de la Constitución Española. "Cuando tu te compras una cámara y la pones en tu casa, si no la configuras bien, de repente está indexada en Internet y pueden acceder a ella", exclama la experta.

Del mismo modo explica que su contacto estaba haciendo un trabajo de investigación para analizar el método de los ciberdelincuentes: "él estaba haciendo una investigación en un grupo de Telegram donde tenía un directorio, y habían creado hasta una aplicación, de todas las cámaras de seguridad de una zona en España, de todos los domicilios". La principal preocupación de esta acción es que se trabaja desde el silencio, nadie se da cuenta de que, efectivamente, los delincuentes han entrado en su casa. "Estábamos viendo en directo una pareja en el sofá viendo la tele", informa.

Las grandes empresas: la realidad detrás de los hackers

Aperador informa que la actividad de su enlace es "investigar, detectar y parchear" informando a la empresa de la cual provengan dichas cámaras de seguridad para que tomen cartas en el asunto. " Te sorprendería saber que son grandes empresas" exclama la criminóloga. Es por eso que, tal vez, detrás de la información personalizada que nos proporciona el móvil, que responde unos gustos que nunca antes le hemos mostrado al teléfono, la respuesta sea más todavía más oscura de lo que pensamos. De este modo, siempre conviene contactar con este tipo de profesionales para que inspeccionen nuestro caso con el fin de evitar cualquier posible peligro.