Aviación
Estas son las filas y los asientos más seguros de un avión
La estadística indica revela que unos asientos son más seguros que otros... y no son los de primera clase (ni siquiera son los más cómodos del avión)
La aviación es una las creaciones más destacados que ha producido el genio humano en algún momento de la historia de nuestra especie. La posibilidad de hacer en unas horas el mismo viaje que antes sólo podía realizarse en meses… ha abierto a su vez infinitas posibilidades para el progreso de la Humanidad. Esto es todavía más cierto cuando hablamos de la democratización de la propia tecnología aeronáutica. Hace unas décadas, esta tecnología era un todo un lujo, reservado únicamente a las clases más pudientes y a los ejecutivos de unas pocas empresas.
Pero la implacable competencia a la que las aerolíneas se han tenido que enfrentar para quedarse con un “pedazo del pastel” ha forzado una continua bajada en los precios de los pasajes; lo que ha dado como resultado que -a día de hoy- hasta las rentas más bajas de la mayoría de países puedan permitirse viajar a cualquier lugar del mundo en cuestión de unas horas. Y además pueden hacerlo con una seguridad.
Se calcula que en torno al 10 y el 40% de la población tiene algún grado de miedo a volar. Sin embargo, la certeza de que todo va a salir bien es tan grande que cada año hay millones y millones de personas que están dispuestas a subirse en un cacharro de metal de unas 200 o 300 toneladas de peso que va a alcanzar una velocidad de unos 850 o 950 kilómetros por hora y que va a ascender hasta una altitud de entre 10 y 12 mil metros.
Ahora bien, en caso de que se dé la improbable situación de que todo vaya mal y que se estropeen al mismo tiempo todos los motores del avión, que fallen de golpe todos los sistemas de seguridad… y que el avión se precipite irremediablemente contra el suelo, ¿hay algún lugar dentro de la aeronave donde vayamos a estar más seguros o donde nuestra supervivencia sea más probable?
De acuerdo con una investigación realizada por la revista Time en el año 2015, hay algunos asientos que son sustancialmente más seguros que el resto. Y no son los de primera clase (ni siquiera son los más cómodos) del avión.
Los asientos más seguros del avión
La investigación de la revista Time analizó los registros de todos los accidentes aéreos ocurridos entre el año 1980 y el año 2015, descomponiendo después el número de fallecidos en función del asiento que marcaba su billete. De esta forma, revelaron qué asientos son los más seguros del avión… y por contra, cuáles son los más inseguros o con menores probabilidades de supervivencia.
De acuerdo con los datos aportados por el estudio, los asientos del centro del avión son los más inseguros, con una tasa de mortalidad del 39%. Después están los asientos de primera clase y los del tercio delantero del avión, que tienen una tasa de mortalidad del 38%. Y, por último, los pasajeros con mejores perspectivas de supervivencia son aquellos pasajeros que compran sus billetes en las filas traseras del avión. En cuanto a la posición dentro de la fila (es decir, si es mejor asiento de pasillo o asiento de ventanilla), queda claro que los asientos más seguros son los del pasillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar