Tratamientos naturales

Esta es la especia todoterreno que todo el mundo debería consumir: alivia los dolores, la inflamación y es buena para la piel

Esta especia tradicionalmente utilizada para la alimentación ha resultado ser, gracias a numerosas investigaciones científicas, beneficiosa para la salud por sus altas propiedades medicinales

Orégano.
Orégano.La Razón

Los problemas de salud son una las principales preocupaciones en las vidas de las personas, desde dolencias menores hasta enfermedades crónicas. En este sentido, cuando algunas personas padecen algún problema de salud, y ante el deseo de mejorar su bienestar, muchas de ellas buscan alternativas complementarias a los tratamientos convencionales, encontrando en las hierbas y plantas medicinales un recurso natural que ha sido utilizado a lo largo de la historia.

Sin embargo, estos tratamientos, aunque son considerados por algunos como un retorno a lo tradicional, han captado el interés moderno gracias a estudios científicos que avalan los beneficios de ciertos compuestos naturales. No obstante, es crucial acercarse a estas alternativas de una manera informada y crítica, asegurando que se basen en evidencia científica sólida para evitar riesgos y aprovechar sus verdaderos beneficios.

En este sentido, numerosos estudios científicos han asegurado que existe una especia que va más allá de su, hasta ahora, uso habitual, que era para potenciar el sabor, y que tiene efectos positivos en la salud: el orégano.

Una especia con grandes propiedades medicinales

"El orégano ya se ha ganado el corazón, y los estómagos, de los amantes de las hierbas aromáticas de sabor acre, pero ahora se lo mira con un nuevo interés debido a su capacidad para tratar inflamaciones.", comienza el texto difundido por la Unión Europea acerca del nuevo estudio llevado a cabo por investigadores alemanes y suizos.

En él se ha descubierto que el orégano contiene beta-cariofilina, un compuesto que puede reducir la inflamación en más del 70% de los casos, además de que, según el estudio, el orégano también podría combatir afecciones como la arteriosclerosis y la osteoporosis; todo ello sin causar efectos antioxidantes.

Además, tal y como afirma también el portal web del Gobierno de México, el orégano tiene altas propiedades medicinales debido a su alto contenido en minerales y ácidos, que ayudan a disminuir dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas. Asimismo, estos niveles producidos por el orégano contribuyen a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento, además de a aliviar la tos, el asma y los resfriados.

Por su parte, según la Fundación Española de Nurtición (FEN), el orégano también tendría entre sus propiedades las carminativas, ya que facilita la eliminación de los gases acumulados en el tracto digestivo y mitiga las molestias estomacales, además de favorecer la prevención de retención de líquidosy de ser bueno para la piel, pudiendo usarse para cicatrizar heridas, curar llagas, urticarias y acné.

Así, en general, el orégano es una planta medicinal segura y muy beneficiosa, que ha vuelto a captar la atención de los consumidores debido a sus propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas, de las que se pueden aprovechar al consumirlo en las cantidades razonables y recomendadas.