Educación

Llega 42, la escuela sin clases ni profesores que inventará los empleos del futuro

Fundación Telefónica implanta esta escuela de programación en Madrid basada en la metodología “peer to peer”

42Madrid/Fundación Telefónica
42Madrid/Fundación Telefónicalarazon

Fundación Telefónica implanta esta escuela de programación en Madrid basada en la metodología “peer to peer”

“La empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital”, ha afirmado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Y bajo esta premisa ha presentado 42, una escuela sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta 24/7 y gratuita. A partir del 2 de septiembre esta escuela abrirá en el Distrito Telefónica ( las Tablas, Madrid). Álvarez-Pallete ha insistido en que se necesitan nuevos perfiles ya que “en 2030 el 85% del empleo todavía no se ha inventado”. No solo perfiles científicos y tecnológicos o de ciencias exactas porque “también es el momento de los valores”, por eso “se necesitan también sociólogos, abogados digitales .... porque son las personas las que tienen que determinar este cambio”.

Así con 42, que se ha presentado hoy en Madrid en la Fundación Telefónica, la compañía fomenta el progreso “sin dejar atrás a nadie”. Se trata de un espacio en el que se “aprende a aprender” a través de la gamificación, donde cada alumno marca libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia. “Será un semillero para la captación de talento”, dijeron desde Telefónica. Los alumnos tendrán que superar unas pruebas online para poder acceder a ella el 2 de septiembre. Los interesados pueden inscribirse ya en 42madrid.com.

El proceso de aprendizaje suele durar tres años y sigue una metodología basada en proyectos de las diferentes ramas de la programación. En esta escuela se imparten 250 proyectos que se organizan de acuerdo a un árbol de programación con 21 niveles. Estos niveles se dividen en dos círculos: materias comunes (programación con algoritmos, sistemas y gráficos) y contenidos específicos (inteligencia artificial, ciberseguridad, videojuegos, diseño gráfico ... que cada alumno va eligiendo en función de sus intereses). No hay horarios ni profesores ni clases tutorizadas. Prima el concepto “peer tu peer” (entre pares), es decir el trabajo colaborativo.

Esta metodología, según Telefónica, garantiza una inserción laboral del 100%. Actualmente, 42 está presente en más de 10 países y sigue expandiéndose por todo el mundo. A partir de ahora estará también en Madrid.