Dirección General de Tráfico
La DGT podría estrenar nuevas tasas de alcoholemia: "la sociedad española está madura para abordar este tema"
El Consejo Nacional de Seguridad Vial ha pedido a España realizar este descenso y el ministro Marlaska asegura que se está trabajando "seriamente" para rebajar las tasas actuales de alcohol
El cambio en la tasa de alcoholemia máxima en España podría darse de un momento a otro. Y es que, Francisco Grande Marlaska, actualmente al frente del Ministerio del Interior, ha dejado claro que se está trabajando"seriamente" para rebajar las tasas actuales de alcohol al volante. "En más de la mitad de los siniestros aparece el elemento del alcohol y otras drogas como determinante", ha recordado Marlaska, quien ha opinado que la sociedad española está madura para abordar este tema.
Si bien es cierto que el ministro no ha dado más detalles al respecto, fuentes de Interior han asegurado que se baraja reducir la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,20 o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para todos los conductores.
En este sentido, cabe recordar que el reglamento de la Dirección General de Tráfico estipula que, a día de hoy, está permitido conducir con una tasa de alcoholemia que no llegue a los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), una cantidad que se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales.
¿Con cuántas cervezas se da positivo en un test de alcoholemia?
La Guardia Civil comunicó en 2018 a través de un tuit la cantidad de cervezas aproximadas en las que se da positivo en un test de alcoholemia. Según se indica en el estudio, y tomando como referencia un tercio de 330 ml de esta bebida, se considera que 1,5 unidades ya garantiza el positivo en varones, pero lo cierto es que este dato puede variar según el peso. Por otro lado, en el caso de las mujeres, un tercio dará una tasa positiva en el control de alcoholemia.
No obstante, la DGT recuerda continuamente que la única tasa de alcohol segura al volante es 0. Otro punto a tener en cuenta es que el alcohol está presente en la sangre cinco minutos después de haber sido ingerido. Por otra parte, no es hasta entre los 30 y los 90 minutos después de la ingesta cuando llega a su punto máximo.
Asimismo, desde la DGT se apunta a que en caso de haber ingerido una cantidad de 1g/l, es necesario esperar entre 6 y 10 horas para dar negativo en el test. Por lo que, si por ejemplo has bebido una noche y solo duermes 5 horas antes de coger el coche, lo mejor es que no te pongas al volante.
¿Cuánto es la multa por ir borracho?
En el caso de arrojar una tasa positiva en el control de alcoholemia, la sanción que se interpone es de 500 euros con la consecuente retirada de cuatro puntosde la licencia de conducción siempre y cuando no superes los 0,50 mg/l.
Ello significa que si se llega hasta los 0,60 mg/l, la multa aumentará hasta los 1.000 euros y perderás 6 puntos del carnet de conducir. Si se superan los 0,60 mg/l estarás incurriendo en un delito penal y te enfrentarás a una condena de entre tres y seis meses, aparte de la sanción económica y la retirada de puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar