La Rioja

Detenido un hombre de 49 años por la brutal paliza a la joven violada en Albelda hace tres meses

La víctima ha recibido múltiples golpes por todo el cuerpo, así como varios cortes en el abdomen y antebrazo

Detenido un hombre de 49 años por la brutal paliza a la joven violada en Albelda hace tres meses
Detenido un hombre de 49 años por la brutal paliza a la joven violada en Albelda hace tres mesesGuardia Civil de La Rioja

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años como presunto autor de la brutal agresión a la joven, de 28 años, que fue violada hace tres meses en Albelda de Iregua (La Rioja). Por este mismo caso, ya había sido detenido el 15 de abril un hombre de 43 años que actualmente está en prisión.

La reciente agresión ocurrió este lunes por la tarde en una finca cercana a la calle Erras de Albelda de la localidad riojana. La víctima sufrió múltiples golpes y varios cortes en el abdomen y antebrazo, siendo trasladada al Hospital San Pedro de Logroño para recibir atención médica. El detenido será puesto a disposición judicial una vez concluyan las diligencias.

El 8 de marzo, la joven fue violada y agredida en Albelda. La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Erynias' detuvo al presunto autor, un hombre de 43 años, con amplio historial delictivo, natural de Bilbao (Vizcaya), donde también reside. A esta persona se le considera presunta autora de los delitos de agresión sexual con acceso carnal, lesiones y obstrucción a la justicia.

La operación, desarrollada por el Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, se inició en la tarde del 8 de marzo, cuando la víctima se encontraba paseando con su mascota por la travesía San Pelayo de Albelda de Iregua. a. Fue entonces cuando un individuo, aprovechando su corpulencia y superioridad, la empujó y amenazó, llevándola por la fuerza a un descampado con un pequeño cobertizo.

Una vez en el interior del cobertizo este individuo se aprovecha del estado de "miedo" y terror" de su víctima, que es incapaz de oponer resistencia al encontrarse en "shock", procediendo a agredirla física y sexualmente de manera brutal, huyendo seguidamente del lugar, teniendo que ser trasladada la víctima al Hospital San Pedro de Logroño para recibir asistencia por las lesiones sufridas.

La agresión generó en la localidad un alto grado de indignación y tensión vecinal, lo que motivó que diversos ciudadanos caldeen el ambiente mediante la estigmatización y marginación hacia los residentes en el denominado 'Barrio de Arriba'. Por ello, el Instituto Armado, para evitar cualquier estallido de violencia, optó por desplegar en la localidad durante varias semanas, un fuerte dispositivo de seguridad y control con unidades uniformadas y de paisano.

Las investigaciones y testimonios permitieron identificar al presunto agresor, que se encontraba escondido en alguna localidad de Álava. Debido a la gravedad de los hechos, se priorizó su búsqueda mediante un amplio dispositivo policial. Finalmente, el 9 de marzo, el sospechoso fue localizado y detenido en Logroño, siendo posteriormente puesto a disposición judicial y encarcelado.