Tribunales
Condenado a 40 años por violar en una fiesta de pijamas a seis amigas de sus dos hijas
Las víctimas tenían entre 11 y 15 años cuando se produjeron los hechos
La declaración de las seis víctimas, el testimonio de sus madres e incluso el prestado por dos testigos de la defensa los ha esgrimido el tribunal para justificar la condena de 40 años de prisión a un empresario del alfoz de Zamora por abusos sexuales a seis amigas de sus hijas cuando eran menores de 16 años.
El tribunal designado por la Audiencia Provincial de Zamora para juzgar el caso, integrado por magistrados de Salamanca, ha incidido en la persistencia de la incriminación de las víctimas, según el fallo judicial cuyo contenido íntegro ha difundido este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León después de que el viernes diera a conocer la pena de prisión.
El fallo judicial ha aludido además a los testimonios de las madres de las menores, sobre el estado emocional de sus hijas cuando volvían a casa tras las fiestas de pijama que celebraban las niñas en casa del acusado, que eran aprovechadas para cometer los abusos.
La sentencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación, ha aludido asimismo al testimonio de dos testigos de la defensa que ratificaron la existencia de una cortina opaca en la casa de vacaciones en la que se produjo uno de los casos de abusos.
Ese testimonio desmonta el argumento de la defensa de que lo sucedido era una confabulación orquestada por la acusación.
El tribunal ha aludido asimismo a la persistencia de las víctimas en lo sustancial tanto en la declaración policial, como en el juzgado instructor y en el juicio.
El acusado las convencía para darles masajes, a veces justificados por lesiones concretas o caídas, para "repentina y calladamente" transformar esos masajes en tocamientos de las partes íntimas de las menores.
Las víctimas, como niñas que eran ya que tenían entre 11 y 15 años cuando se produjeron los abusos, en un principio trataron de negar y olvidar los hechos y luego, cuando confesaron lo ocurrido y los fueron narrando, "no solo se revictimizaban, sino que incluso iban narrando hechos que habían logrado olvidar".
Frente a "las pruebas de cargo convincentes" de la parte acusatoria la defensa no ha ofrecido "contraindicios, ni probados, ni suficientes, para enervar la fuerza condenatoria de las pruebas de la acusación", ha argumentado el tribunal en la condena.
La sentencia ha condenado al empresario por dos delitos agravados de abusos sexuales continuados a menores de 16 años a diez años y seis meses por cada uno, otros cinco años de cárcel por cada uno de otros tres casos de delito continuado de abusos sexuales y cuatro años por un único delito de abuso sexual a la sexta víctima.
El tribunal ha impuesto además indemnizaciones que se elevan conjuntamente a 140.000 euros para las víctimas y ha ordenado medidas de alejamiento y de libertad vigilada una vez que el condenado salga de la cárcel, donde permanece en prisión preventiva desde su detención en 2022, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar