Estafas

"No cliques en el enlace": la Guardia Civil alerta de un timo en el que los criminales se hacen pasar por la DGT

Suplantando la identidad de la Dirección General de Tráfico, algunos estafadores intentan robar los datos de sus víctimas

Gestiones de la DGT que puedes hacer online
La Guardia Civil advierte de estafadores que se hacen pasar por la DGT Freepick

Este viernes, la Guardia Civil ha compartido a través de sus redes sociales una alerta sobre estafas que se están produciendo en España por parte de timadores que se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT) para robar los datos o el dinero de sus víctimas.

En qué consiste la trampa

Según ha advertido la benemérita en su cuenta oficial de X, existe un fraude en el que los estafadores envían una multa por SMS o por correo electrónico, suplantando la identidad de la DGT.

Además de la advertencia de que existe una multa sin pagar, se suele indicar que faltan pocas horas restantes para abonar el importe de la misma. Más adelante, se adjunta un enlace en el que, supuestamente, se puede consultar la información relativa a la multa, pero es completamente falso,

Con solo hacer clic en este enlace, se redirigirá al usuario a una página externa que nada tiene que ver con la DGT, y a través de la cuál los delincuentes podrían acceder a los datos de la víctima.

Por lo tanto, la Guardia Civil advierte de manera muy insistente: "No cliques en enlace".

¿Cómo evitar esta estafa?

Esta clase de timos funcionan de manera sorprendentemente habitual ya que, al infundir confusión en las víctimas que reciben los mensajes e instarles a pagar las supuestas multas cuanto antes, los receptores pinchan en el enlace sin pensarlo demasiado para corroborar la información. Y no podrían cometer un error peor, es exactamente lo que buscan los delincuentes que suceda.

Como bien recuerda la Guardia Civil, antes de pagar o recurrir un multa, sea de tráfico o de cualquier otra clase, es fundamental comprobar que realmente ha sido enviada por la DGT y que los datos y la información sean correctos.

Para no caer en este tipo de timos, cabe recordar que la DGT solo notifica sus multas y sanciones por uno de estos dos canales:

  • Correo postal (con posterior envío al Tablón Edictal, si no hemos sido localizados en nuestro domicilio).
  • Notificación electrónica a través de la DEV (Dirección Electrónica Vial).

Si se recibe una notificación de multa por cualquier otro canal, especialmente a través de correo electrónico o SMS, se tratará de una estafa y se debe guardar mucha atención de no clicar el enlace ni atender ningún otro intento de comunicación por parte de ese contacto.