Vascunas
La campaña de vacunación 2024-2025 contra la gripe y la covid comenzará a finales de septiembre
El objetivo es superar la baja tasa de inmunización de la temporada anterior, donde solo el 64% de los mayores de 65 años acudieron a vacunarse (frente al 67% en 2022)
La campaña de vacunación de la gripe, que desde la temporada 2021-2022 coincide con la de la covid, dará comienzo a partir de la última semana de septiembre y se desarrollará durante el mes de octubre, si bien la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Así lo decidió la Comisión de Salud Pública en su reunión del pasado 18 de julio. Se recomienda la administración conjunta de las vacunas para ambas enfermedades y, además, estas inyecciones se podrán administrar también simultáneamente con otras.
Durante la campaña, se priorizará la vacunación de mujeres embarazadas, personas en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, población mayor y población infantil de entre 6 meses y 5 años. Además, por la importancia estratégica que juega el personal sanitario, sociosanitario y las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, también se priorizará su vacunación.
En concreto, se recomienda la vacunación de gripe y covid en las personas de 60 o más años; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, y residentes en instituciones cerradas; personas a partir de 12 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias -incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma- enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico y enfermedades neuromusculares graves.
También se incluye como población diana a aquellos con inmunosupresión -abarcando las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento-, cáncer y hemopatías malignas, enfermedad inflamatoria crónica y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva-síndrome de Down, demencias y otras-.
Colectivos a los que se recomienda
Asimismo, se recomienda a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); así como a las personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión. En cuanto a esto último, en general, se refiere a aquellas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH, algunas inmunodeficiencias primarias y sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo.
Además de los anteriores, se recomienda a menores de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
También se aconseja en personas fumadoras y en personas con enfermedad celíaca, al presentar un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Lo mismo ocurre en aquellas personas con fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo.
Asimismo, Sanidad sugiere que se vacunen los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y en personal de guarderías y centros de educación infantil -menores de 5 años-.
España no tiene vacunas frente a la gripe aviar
Sanidad también recomienda la vacunación en personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.
Hay que recordad que España no tendrá vacunas específicas para protegerse frente al virus de la gripe aviar H5N1, ya que renunció a participar en la compra conjunta de estos antídotos que la Comisión Europea llevó a cabo a principios de junio, y en la que sí están 15 países de la UE.
Sanidad argumentó que, en el momento de la compra, España no tenía ningún foco abierto, por lo que no era prioritario adquirirlas.
Baja cobertura la temporada pasada
Los objetivos para la vacunación en esta temporada 2024-2025 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% o en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.
No son demasiado realistas si se tiene en cuenta que, la temporada pasada (2023-24), la cobertura fue la más baja de los últimos 4 años. Solo el 64% de los mayores de 65 años acudieron a vacunarse, frente al 67% en la anterior.
Por ello, Sanidad ha anunciado que establecerá estrategias que permitan la medición de coberturas en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales, como la petición a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de que aprovechen "cualquier contacto con el sistema sanitario" de este grupo de población para recomendarles la vacunación.
Además, el Ministerio ha pedido reforzar el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación estacional, instándoles a que trasladen a sus miembros la recomendación de vacunación por responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar