Efectos de la DANA
Aumentan los casos de legionelosis en las poblaciones de la zona cero de Valencia
Así lo refleja el Boletín de la Generalitat valenciana sobre vigilancia epidemiológica de la semana del 18 de noviembre al 24 de noviembre
Tras un desastre como la reciente DANA, las personas que participan en trabajos de recuperación tienen un mayor riesgo de infección por Legionella. Los datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Generalitat valenciana de la semana del 18 de noviembre al 24 de noviembre, muestran un incremento de casos de legionelosis en determinados departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, especialmente en los lugares de la zona cero de la catástrofe.
Las bacterias Legionella son organismos ambientales que se encuentran en el agua, como lagos, arroyos, depósitos de agua artificiales y suelo. Por lo general, se transmiten a los humanos mediante la inhalación de aerosoles derivados del agua o del suelo y pueden causar neumonía fulminante o fiebre de Pontiac leve (que provoca unos síntomas similares a los de la gripe, como tos, dolor de cabeza, náuseas y dolores musculares. Aunque el agua de mar inhibe el crecimiento de la Legionella pneumophila, puede sobrevivir en agua de rios.
"El riesgo de neumonía por Legionella puede aumentar durante la inundaciones e incluso en zonas con alta carga de humedad por lluvias torrenciales sin que haya ocurrido una inundación. Me parece de especial relevancia que el Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana aclare si los casos detectados están asociados a labores de recuperación", señala Francisco J. Roig Vázquez, neumólogo del Hospital MH Montepríncipe, de Madrid.
"Revisando la literatura médica, hay por ejemplo casos de legionelosis asociado a tareas de recuperación de zonas afectadas por desastres como inundaciones o fuertes lluvias. Tres casos de neumonía por Legionella se reportaron durante los trabajos de descontaminación tras el desastre de la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Los trabajos de descontaminación incluían operaciones como la remoción de la capa superior de suelo en áreas montañosas, la limpieza de carreteras y techos de edificios residenciales con agua a alta presión", destaca.
Los trabajadores que realizaban estas tareas estaban frecuentemente expuestos al agua y al suelo, y se ha propuesto que los entornos laborales con exposición a agua y suelo presentan un mayor riesgo de infección por Legionella. Por ello, el experto señala que es clave educar a las personas que viven en áreas donde Legionella es común en el suelo, como es la Comunidad Valenciana, respecto a estrategias para prevenir la inhalación del organismo al trabajar con suelo húmedo. Estas estrategias incluyen usar mascarillas y guantes, lavarse las manos, evitar tocarse la cara al estar expuesto al suelo, abrir las bolsas de basura lejos de la cara y mantenerlas cerca del suelo mientras se transportan.