Las secuelas de la pandemia
AstraZeneca admite que su vacuna contra la Covid puede provocar trombosis en "casos muy raros"
Lo hizo en un documento presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero
AstraZeneca ha admitido por primera vez que su vacuna contra la covid, desarrollada con la Universidad de Oxford, puede provocar un efecto secundario poco común, el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), en "casos muy raros". Lo ha hecho en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales en febrero, con estas palabras: "Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal", según recoge el periódico The Telegraph.
Esta afirmación por parte de la farmacéutica se produce en el marco de un proceso judicial abierto en esta instancia superior a raíz de una demanda colectiva en la que 51 víctimas y familiares reclaman a AstraZeneca hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios por los efectos secundarios de su vacuna, Vaxzevria.
Uno de estos efectos es el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), que consiste en la formación de coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro, las piernas o en otra parte del cuerpo, y en el que se produce un recuento bajo de plaquetas en sangre.
Aunque la farmacéutica continúa rechazando las afirmaciones que recogen las denuncias, ahora acepta, sin embargo, que sus dosis "pueden, en casos muy raros, causar trombosis". Precisamente los abogados de los denunciantes argumentan que Vaxzevria "ha tenido un efecto devastador en un pequeño número de familias".
Fue el rotativo inglés el primero en hacerse eco del primer caso judicalizado, el de Jamie Scott, padre de dos hijos que quedó con una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro que le impidieron trabajar desde después de recibir la vacuna de AstraZeneca, en abril de 2021. El hospital llamó a su mujer hasta en tres ocasiones para comunicarle que su marido iba a morir.
No es un efecto general
En mayo de 2023, AstraZeneca, también mediante respuesta judicial, contestó que no aceptaba la tesis de que el caso de Scott hubiera sido causado por su vacuna. "No aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico", señaló la compañía.
Consultados sobre el tema, la filial española comparte con este periódico el razonamiento que la farmacéutica mantiene a nivel internacional. "Extendemos nuestra solidaridad a aquellas personas que han reportado problemas de salud. La seguridad de los pacientes es nuestra principal preocupación, y los organismos reguladores establecen normativas claras y rigurosas para garantizar la seguridad en el uso de todos los fármacos, incluyendo las vacunas. De acuerdo con la evidencia obtenida a través de ensayos clínicos y datos en vida real, la vacuna de AstraZeneca-Oxford ha demostrado de forma continuada tener un perfil de seguridad aceptable, y los agentes reguladores de todo el mundo han confirmado consistentemente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos asociados a efectos secundarios extremadamente infrecuentes".
Cronología en España
En nuestro país, Vaxzevria comenzó a suministrarse entre el personal sanitario en febrero de 2021. Un mes más tarde, el 15 de marzo, España hizo un paréntesis en su administración. El 8 de abril se suspendió su administración definitivamente entre menores de 60 y, el 19 de junio, Sanidad decidió no recibir ni distribuir más dosis de este fármaco.
Los científicos identificaron por primera vez un vínculo entre la vacuna y la TTS ya en marzo de 2021, poco después de que comenzara a distribuirse este suero. Un estudio publicado en el British Medical Journal en septiembre de 2022, con pacientes procedentes de EE UU y cinco países europeos –entre ellos, España–, también vinculaba la inmunización frente a la infección con vacunas de vector viral no replicante con mayor riesgo de TTS.
Debido a estas y otras evidencias, se recomendó ofrecer a los menores de 40 años una inyección alternativa porque el riesgo de la vacuna AstraZeneca superaba el daño que representaba la covid. En el prospecto de la vacuna se reconocen posibles efectos adversos que tienen que ver con la coagulación y con diferentes tipos de trombos, además del síndrome de fuga capilar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar