Seguridad

Así funcionan los cepillos de las escaleras mecánicas: podrían salvarte la vida

Esta tecnología que se inventó para facilitarnos la vida podría acabar con ella si no se presta la debida atención

Una zapatilla queda atrapada en una escalera mecánica del Metro de Madrid
El peligro de las escaleras mecánicasLa Razón

Según publicaba el Bluemenshine Law Group, los 'Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades" de Estados Unidos daban unas cifras realmente preocupantes sobre los accidentes ocurridos en escaleras mecánicas. Cada año, estas mejoras del transporte urbano provocan más de 17.000 lesiones graves, demás de alrededor de unas 30 muertes.

Lo más común es que las escaleras mecánicas estén situadas en centros comerciales, estaciones de transporte o supermercados. Pero una práctica de urbanismo y transporte urbano que está cada vez más de moda en muchas ciudades de España, especialmente aquellas que tienen cuestas con grandes desniveles, es la de instalar escaleras mecánicas que ayudan a los viandantes a subir o bajar una calle muy empinada.

Ciudades como Santander, La Coruña o Ávila ya han instalado una o varios de estos mecanismos para facilitar el transporte a pie, y están considerando añadir más por otras zonas de difícil acceso. Suelen verse mucho en centros históricos o cascos antiguos urbanos, donde la movilidad en coche o transporte público a veces puede complicarse más de la cuenta.

TE INTERESA:'Tiktoker' cubana visita La Coruña y 'alucina en colores' cuando se encuentra esto en medio de la ciudad

Sin embargo, con las escaleras mecánicas ocurre como con cualquier herramienta o tecnología, que tiene un doble filo. Si se utiliza correctamente, nos facilita enormemente la vida y el transporte, además de ahorrarnos tiempo y dinero. Pero si no se usa con cabeza y la atención necesaria, puede costarnos un susto, una caída, una lesión grave o, incluso, la vida.

Debes evitar hacer esto en las escaleras mecánicas

Hay una pregunta que parece sacada de la sección de cultura general del 'Trivial', pero que aún así mucha gente desconoce la respuesta, o sencillamente no le da la importancia que merece. Sin embargo, para aquellas personas que tienen hijos pequeños, suele ser un hecho bien conocido, pues podría poner en riesgo la seguridad de los menores. Esta es '¿para qué sirven los cepillos a los laterales de las escaleras mecánicas?'.

Tal y como explica el experto en supervivencia y seguridad ciudadana Miguel Assal, más conocido en redes sociales como @miguelassal, estar despistado o mostrar una confianza excesiva mientras se monta en escaleras mecánicas podría costarle a uno quedarse 'cojo' de por vida.

El plan prevé la renovación de 16 escaleras mecánicas en el barrio del Carmelo
El plan prevé la renovación de 16 escaleras mecánicas en el barrio del CarmeloAyuntamiento Barcelona

Hay quien piensa, y no podría estar más equivocado, que los cepillos a los lados de las escaleras mecánicas están ahí puestos para limpiarse los zapatos. Dejar arrastrar los pies por estos pelitos duros de plástico, sin embargo, supone un fuerte riesgo que no merece la pena correr. Los niños muchas veces juegan o se entretienen con estos cepillos, pero los padres deberían detenerles de inmediato por su seguridad.

Como relata el técnico de emergencias más famoso de internet, los laterales de las escaleras mecánicas "son capaces de absorber un pie y aplastarlo por completo", lo que puede provocar una situación de emergencia y riesgo extremo para el afectado, especialmente si es un niño, ya que sus pies son más pequeños y, por lo tanto, más fáciles de ser 'aspirados' por el mecanismo.

Los cepillos que tienen a los lados, entonces, están ahí colocados de modo disuasorio, precisamente para tratar de evitar posibles peligros. Las zonas donde hay instaladas escaleras mecánicas suelen contar con cámaras de videovigilancia para avisar en caso de que ocurra una desgracia o complicación.

Los cordones de los zapatos, las cuerdas de las mochilas, los mechones de pelo... todo ello puede ser absorbido por el mecanismo de las escaleras, así que siempre que se monte en unas se debe procurar mantener la atención por dónde se está caminando. De hecho, los expertos en seguridad recomiendan que si se monta con niños en la escaleras mecánicas, siempre debería colocárseles en el centro y nunca cerca de los laterales.