Festividad Nacional
¿Por qué el Día de la Constitución se celebra el 6 de diciembre?
Aunque nuestra Carta Magna se aprobó en el año 1978, esta efeméride se celebra desde el año 1983
Aunque sea imperfecta para todo al que se le pregunte, la verdad es que nuestra Constitución transformó nuestro país en una democracia parlamentaria homologable al resto de democracias de nuestro entorno (también muy imperfectas, por otra parte). Y como cada año, este 6 de diciembre del año 2022, los españoles conmemoraremos el Día de la Constitución, porque fue el 6 de diciembre del año 1978 cuando se celebró el referéndum con el que los españoles dieron el visto bueno a la norma que regiría -a partir de entonces- la organización y funcionamiento de las instituciones públicas, así como los límites a los que estas tendrían que circunscribir su actividad.
¿Qué celebramos el Día de la Constitución?
Era un miércoles del mes de diciembre del año 1978 y todos los españoles habían sido llamados a los colegios electorales para responder una pregunta muy simple: “¿Aprueba el proyecto de Constitución?”. El 91.81% de los 17 millones de españoles que acudieron a las urnas respondió positivamente; dándose inicio a esta aventura democrática que seguimos viviendo 44 años después... aunque a veces parece tambalear.
Quizás se consideró un poco excéntrico celebrar el Día de la Constitución al año siguiente de su aprobación. Sin embargo, ya en el año 1983, empezó a ser posible mirar aquella efeméride con la perspectiva necesaria como para advertir la importancia histórica de aquella jornada de diciembre del año 1978. Por eso, el Real Decreto 2964/1983 del Gobierno de Felipe González marcaría aquella fecha en el calendario como un festivo nacional.
Es posible que al decretarse esta festividad, se hiciese con la intención de que los españoles reflexionasen sobre la posición que ocupaba esta norma en su historia... y sobre el papel que esta jugaría en el futuro de España y de los españoles. Sin embargo, año tras año y desde su primera celebración, para gran parte de la población, el Día de la Constitución sólo ha significado una cosa: puente.
Y es que, el Día de la Constitución siempre se acaba juntando con otra festividad nacional: el Día de la Inmaculada Concepción, que tiene lugar el 8 de diciembre. Ambos días son festivos nacionales; por lo que todas las comunidades autónomas disfrutarán de estas fechas de descanso.
Y la mayoría de los ciudadanos utiliza estas jornadas para decorar el Belén y el árbol o para hacer las compras de Navidad. Sin embargo, aquellos trabajadores que todavía dispongan de uno o dos días propios, pueden construir un puente mucho más largo y aprovecharlo para hacer una pequeña escapadita a algún lugar del país para desconectar y para descansar antes del comienzo de las Fiestas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar