Directo Black Friday
Sociedad
¿La cerveza tiene fecha de caducidad?
El producto forma parte de la sociedad española desde hace décadas gracias a sus características
Beberse una cerveza con amigos cuando llega el calor puede ser uno de los actos más comunes de los españoles. Así, tomarse una caña o hacer unas cervezas se ha convertido en todo un clásico para la sociedad gracias a la gran presencia que el brebaje tiene en esta.
Así las cosas, gracias a una abdicación en España se empezó a producir lo que hoy en día se ha convertido en toda una bebida referencia. Incluso, la cerveza ha sido capaz de plantar cara a un producto relacionado estrechamente con la historia del país como el vino.
En los últimos años, además, la cerveza ha presentado nuevas opciones que han conseguido expandir su popularidad hasta límites nunca vistos anteriormente. Las artesanas, por ejemplo, son un claro ejemplo de como la industria cervecera cuenta con múltiples variantes que ofrecer a los consumidores.
En ocasiones, incluso, consumidores que no se habían sentido atraídos se han acercado a esta bebida gracias a nuevas opciones aparecidas en los últimos años. Esto ha provocado que su consumo crezca con el paso del tiempo que ha conllevado un aumento de la popularidad en España nunca visto.
Así, la cerveza es en algunos países del mundo la bebida estrella de todos los lugares como puede ser el caso de Alemania. Aunque en España su popularidad sea muy elevadael consumo anual de los ciudadanos todavía no se acerca al de otros países gracias también a la gran presencia que el vino tiene en nuestro país, algo que podria cambiar en el futuro.
Sin embargo, pese a que su consumo está muy extendido debemos recordar que sigue siendo una bebida alcohólica. La clave, según los médicos y nutricionistas, puede residir en un consumo responsable de la bebida junto a una dieta equilibrada, ejercicio y un buen descanso.
Esto, además, permite que el organismo elimine el alcohol y que esa no sea tan dañino aunque también se puede optar por la cerveza sin alcohol que ha ganado muchos adeptos en los últimos años debido a su bajo indice calórico y nulo alcohol.
La gran popularidad de la cerveza, incluso, la ha llevado a ser muy estudiadadebido al gran consumo existente en la mayoría de sociedades. Pese a ello, algunos especialistas recomiendan eliminarla simplemente por contener alcohol debido a que recuerdan que es un tóxico para el organismo.
¿Caduca la cerveza?
Tener cerveza en casa es uno de los hábitos más comunes en los hogares españoles. Por este motivo, como en la mayoría de productos nos fijamos cuando caducan para consumirlo antes de la fecha y evitar, así, problemas en el organismo.
La cerveza no cuenta con fecha de caducidad aunque sí tiene fecha de consumo preferente. Así, los productores se ven obligados a establecer este número para recomendar al consumidor que superada esa fecha el producto quizá no ofrezca todas sus cualidades íntegras, pero nunca será perjudicial.
Esta fecha preferente fue incluida en el año 2000 gracias a una regulación europea aunque en un primer momento las marcas mostraron reticencias. Pese a ello, todas las botellas en la actualidad cuentan con esta fecha que alerta cuando el producto puede perder propiedades, algo que no ocurre con todas.
Algunas cervezas, incluso, pueden llegar a mejorar con el paso del tiempo como ocurre con el vino. Aunque no ocurre con la mayoría si que existe alguna tipología que ofrece mejores propiedades al consumidor tras pasar la fecha de consumo preferente.
Así, cabe destacar que pese a excedernos en la fecha beber este tipo de producto no generará problemas de salud aunque si podremos notar matices poco frecuentes. Además, las propiedades que pueda tener esa cerveza descenderán y en ocasiones podría tener también mal sabor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar