Salud

¿Por qué algunos niños tienen siempre piojos?

El parásito puede llegar a ser realmente molesto tanto para hijos como padres

Niño con piojos
Niño con piojosDREAMSTIMEDreamstime

Los niños juegan, charlan y se relacionan entre ellos sin parar. Tanto en el patio del colegio como en casa o en otros cientos de lugares los pequeños se comportan de forma extremadamente social compartiendo todo tipo de momentos durante las edades más tempranas.

En ese sentido, uno de los principales problemas a los que deben hacer frente los niños es el pase entre ellos de todo tipo de enfermedades o, incluso, parásitos. Pese a que esto puede ser nocivo algunos expertos también destacan que esto ayuda a fortalecer el organismo de los niños cuando se encuentran desarrollándose aunque siempre sin suponer un grave peligro para la salud.

Una de las pasas más habituales entre niños que llega a afectar a toda la familia son los temidos piojos. Estos diminutos parásitos son capaces de sembrar el terror dentro de un colegio llegando, incluso, a tomar medidas algunos centros para evitar se expandan sin control.

Este parásito tan conocido se posa sobre las cabezas de los seres humanos u otras partes de animales succionando sangre. Así, este provoca unos picores realmente desagradables que puede llegar a desesperar tanto a niños como progenitores. Incluso, los piojos pueden afectar otras partes del cuerpo humano como el pubis.

La principal función del piojo es, por así decirlo, alimentarse de la sangre humana, especialmente de los niños. Como los pequeños suelen tener mayores relaciones sociales y acercamiento estos cuentan con mayor facilidad para saltar de una cabeza a otra aunque esto también llega sin problemas a los adultos.

Niños más afectados

Pese a que cualquier niño se encuentra al alcance de estos parásitos siempre hay alguno, desgraciadamente, que es mucho más propenso que el resto. Estos, según los expertos, deben su poca fortuna a tener un pH con mayor dulzor que el resto de personas.

Además, esto es algo que también ocurre con los mosquitos y sus picaduras algo que como destacan los especialistas tiene relación entre sí. Pero el pH de la sangre no es el único motivo que favorece para sufrir este tipo de parásitos en nuestros cabellos.

La temperatura corporal, incluso, también juega un papel fundamental en la elección de los piojos hacia su huésped. Un cuerpo cuya temperatura se encuentre más elevada favorece la llegada de los piojos, algo que también ocurre en verano, la época álgida de las pasas.

Por último, cabe destacar que el pH de los humanos cambia con el paso de los años por lo que este es otro motivo que puede motivar la mayor aparición de piojos en niños. Así, muchos adultos pueden librarse pese a convivir aunque nadie se encuentra totalmente fuera del alcance de este parásito.

Recomendaciones contra los piojos

Pese a que hoy en día existen muchas opciones contra los piojos entre las que destacan algunos métodos naturales como el vinagre los expertos siguen recomendando acudir a un especialista. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) expone una serie de medidas para evitar la propagación.

Entre estas destacan no compartir gorras o toallas en colegios, realizar revisiones periódicas a los niños, intentar evitar rascarse pese a las molestias o llevar cabelleras recogidas. Incluso, la AEMPS destaca que es mejor no usar productos preventivos porque pueden hacer más resistentes a los parásitos dificultando su eliminación posterior.