Polémica

Retiran la custodia de su hijo a una mujer por vivir en “la Galicia profunda”

Una jueza de Marbella da la custodia al padre, que vive en Marbella, una ciudad que el auto describe como “cosmopolita” y con “todo tipo de colegios, públicos o privados”

La madre fue intervenida y ya se encuentra recuperada
La madre fue intervenida y ya se encuentra recuperadaHOSPITAL RUBER INTERNACIONALHOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

Una jueza de Marbella ha retirado la custodia de su hijo a una mujer argumentando que vive en “la Galicia profunda” y le concede la custodia al padre que reside en la citada localidad malagueña.

El caso lo publica La Voz de Galicia, que asegura que el escrito define a la localidad coruñesa de las rías de Muros y Noia como un lugar sin “múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz”.

La titular del juzgado de primera instancia número 7 se decanta por otorgar la custodia al padre, que vive en Marbella, un lugar que cuenta con “todo tipo de infraestructuras”, un “buen hospital” y “todo de colegios para poder educar a un niño, públicos o privados”, que ofrecen posibilidades para el correcto desarrollo del menor.

Sin embargo, esgrime que en esa “Galicia profunda” el niño estaría en una “pequeñísima población”. Además, la jueza añade que la progenitora está “lejos de todo” y que allí no hay “opciones laborales”.

El pequeño, que ahora tiene un año, nació en Marbella. La madre es gallega y salió de la comunidad por motivos laborales. Conoció al padre de su hijo hace cuatro años y hace dos, se trasladaron a Marbella donde nació el bebé. El pasado verano pusieron fin a su relación y ella regresó a su Galicia natal. Con la separación, ambos padres pidieron la custodia compartida.

Ahora, la jueza, sentencia que los padres sólo podrán compartir la custodia si ella se traslada a Marbella y que, hasta que eso ocurra, el niño vivirá con su padre.

Claudia Traba, abogada de la madre, considera un “absoluto desprecio” que la magistrada se refiera a la residencia de la madre como “la Galicia profunda”, algo que consideran “discriminatorio contra Galicia y su medio rural”, además de una expresión “insultante, arcaica e injusta, y tan impertinente como impropia de quien se supone debe impartir justicia en nombre del Estado”.

La abogada va a presentar una queja formal ante la comisión disciplinaria del Consejo del Poder Judicial por la actitud de esta jueza. Además, va a pedir la nulidad del juicio porque sostiene que no hubo imparcialidad ni se analizaron las pruebas presentadas por la progenitora.