Eutanasia
¿En qué países es legal la eutanasia?
Países Bajos, Colombia o Canadá son algunos de los países donde la eutanasia está legalizada
El Pleno del Congreso aceptará tramitar este martes la ley para la despenalización de la eutanasia, un texto que ya fue tomado en consideración en la Cámara baja en dos ocasiones anteriores, que coincidieron con la las elecciones generales. La eutanasia está prohibida y perseguida por ley en un total de 29 países, entre ellos Polonia, Bulgaria o Croacia.
España también se incluye en los países donde la eutanasia o el suicidio asistido están considerados un delito penal, aunque sí es legal la sedación paliativa, un tratamiento de cuidados paliativos. Pero también hay un determinado número de países que la permiten, como Países Bajos, Colombia, Canadá o Bélgica.
- Australia: El Estado de Victoria, el segundo más poblado del país australiano, aprobó en 2017 el suicidio asistido, que permite a los pacientes poner fin a su vida. Es legal para los mayores de 18 años, y previo paso por un comité independiente y con control de un médico forense.
- Bélgica: Es legal desde 2002. Fue el primer país en practicar la eutanasia a un menor de edad, una comisión con médicos, juristas y organizaciones especializadas en el cuidado de pacientes terminales, evalúa cada caso. En torno a unas 2.000 personas recurren a la eutanasia en este país. Por otro lado, el suicidio asistido no está regulado.
- Canadá: El Tribunal Supremo reconoció el derecho a la muerte digna y voluntaria en 2015. A partir de entonces, comenzó un proceso legislativo, con excepciones penales a quienes asistieran un suicido, siempre y cuando fueran especialistas médicos y pacientes terminales. En 2018, un 1,12% de las muertes fueron con asistencia médica para morir.
- Colombia: Se puede aplicar a enfermos en fase terminal y sin alternativas de tratamiento o cuidado razonables. En el país colombiano no hay ley, pero los tribunales la autorizaron “por piedad”. La petición, sin embargo, debe ser aprobada por un comité científico para el derecho a morir con dignidad. Es legal en menores a partir de los seis años de edad.
- Estados Unidos: En el país norteamericano, es ilegal, aunque algunos estados tienen aprobada la legislación para el suicido asistido en casos de enfermedad terminal, tales como California, Montana, Washington o Oregon, que fue el primer estado norteamericano en permitir el suicidio asistido para enfermos incurables en 1994.
- Países Bajos: Es legal desde 2001, y también está legalizado el suicidio asistido. La edad mínima son los 12 años, aunque hasta los 16 es necesario el permiso paterno. El requisito es un sufrimiento “insoportable sin perspectiva de recuperación”. Las últimas estadísticas calculan que un 4% de las muertes son asistidas por personal sanitario en casos de enfermedades incurables y graves.
- Luxemburgo: Es legal desde 2009, cuando se aprobó tanto la eutanasia como el suicidio. Solo la puede solicitar un adulto, consciente y capaz y sin que tenga presiones externas. Según los registros, solo se han contabilizado 50 casos de eutanasias por un suicidio asistido.
- Nueva Zelanda: Fue aprobada en el parlamento, pero los diputados pidieron que se incluya un referéndum para su legalización definitiva, por lo que podría ser el primer país en el mundo en aprobarla por este sondeo. La primera ministra, Jacinta Arden, lo ha fijado para el 19 de septiembre de este año. Las últimas encuestas daban un 74% de apoyo a la muerte asistida.
- Suiza: Desde los años cuarenta del siglo XX, está legalizado el suicidio asistido, pero no así la eutanasia. El país es conocido por el turismo del suicidio, porque a él llegan europeos deseando poner fin dignamente a sus vidas. En 2011 se quiso prohibir el suicidio de extranjeros, pero solamente se endurecieron los requisitos para permitir que pudieran acceder a ello los enfermos terminales.
En otros países como Alemania o Austria se permite la eutanasia pasiva o indirecta, siempre y cuando el enfermo haya expresado esa voluntad. También en los países nórdicos (a excepción de Islandia), es decir, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, está reconocida de forma pasiva, bajo ciertas condiciones. Francia e Italia tienen situaciones parecidas a España, pues permiten también este tipo de prácticas aunque sigue existiendo polémica al respecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar