
Entrevista
«La Urgencia Digital evita desplazamientos y ofrece una atención más ágil»
«Hemos eliminado las guardias obligatorias de 17 y 24 horas en los servicios de Urgencias»

El doctor Jorge Short es coordinador de los Servicios de Urgencias Hospitalarias de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba y gerente adjunto del HU Rey Juan Carlos, HU Infanta Elena y HU General de Villalba:
1. ¿Cómo ha evolucionado la demanda de los servicios de Urgencias en los últimos años?
Ha aumentado el número de pacientes atendidos por cada facultativo, suponiendo una constante presión para esta área, pese a la capacidad y compromiso de su cuadro médico. Esto es un reto, pero también un estímulo, para las instituciones hospitalarias, que estamos compensando en nuestros hospitales –los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, General de Villalba e Infanta Elena– con medidas innovadoras que compatibilizan la modulación de la creciente demanda con el mantenimiento de la excelencia en la oferta asistencial.
2. ¿Ha cambiado el tipo de enfermedades que se atienden a raíz de la pandemia?
Por una parte, se ha incrementado el volumen de Urgencias Hospitalarias por encima del 24%, debido sobre todo a pacientes con patologías o situaciones menos emergentes, clasificadas como cuatro o cinco en la escala Manchester (sistema homologado de categorización de riesgo clínico y priorización de pacientes) que, además, han aumentado en horario nocturno. Por otro lado, el porcentaje de pacientes que cursan ingresos desde las Urgencias Hospitalarias también ha disminuido, con lo que el número de pacientes ambulantes ha crecido exponencialmente.
3. Para hacer frente a ello han puesto en marcha el circuito de Urgencia Digital. ¿En qué consiste exactamente?
Se trata de una alternativa digital puesta en marcha en 2021 que permite atender con eficacia, agilidad y satisfacción los procesos crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden a las Urgencias Hospitalarias, y responde eficaz y eficientemente al aumento de la demanda. El circuito tiene dos vías de entrada. La primera, a través de llamada telefónica, mediante nuestra aplicación Portal del Paciente, por un médico de Urgencias, sin que el paciente tenga que desplazarse –tras la cual, si el paciente requiere atención presencial, esta se deriva de forma coordinada con el equipo médico de su hospital–. La segunda, cuando el paciente acude al centro por motivos de consulta asociados a patologías o situaciones más crónicas y/o menos emergentes (niveles 4 o 5 en la escala Manchester, nunca menos), se le ofrece ser atendido por videollamada, con un facultativo del servicio, y acompañado siempre por un profesional asistencial del centro. Una vez hecha la valoración, si el paciente tiene que ser atendido por un facultativo que se encuentre físicamente en el centro, se coordina con el equipo presencial.
4. ¿Qué ventajas aporta a los pacientes este tipo de dinámicas?
La Urgencia Digital ofrece a los pacientes una atención más ágil, con la misma eficacia que la presencial, evitándoles muchos desplazamientos al hospital; para los facultativos, es un atractivo profesional y mejora su satisfacción; y de cara a las instituciones hospitalarias, les permite optimizar procesos y recursos, ya que un médico puede atender a pacientes de distintos centros en un periodo corto de tiempo sin tener que desplazarse.
5. Este circuito acumula cuatro años de experiencia, ¿qué balance hace de este tiempo?
Su evolución positiva continúa en la misma trayectoria, ya que se ha atendido a más de 100.000 pacientes en las Urgencias Hospitalarias de esta red asistencial, reduciendo la duración de la estancia de los pacientes, tanto los valorados de forma convencional como a través de esta iniciativa. Es una alternativa recibida muy positivamente por los pacientes, ya que la han aceptado en más del 95% de los casos y valorado mayoritariamente con un nivel de satisfacción muy alto, superior en todos los casos al obtenido en las atenciones presenciales. Desde el punto de vista clínico, la tasa de reingreso en el servicio en las 72 horas siguientes a la atención a través de este circuito, tanto por llamada telefónica como por videollamada, es inferior al 1%, lo que confirma que el proyecto es una alternativa segura para proporcionar a los pacientes convenientemente seleccionados una atención de calidad. Además, en el 90% de los casos los pacientes son atendidos en los primeros 30 minutos tras el triaje, y el 95% son dados de alta en menos de dos horas. Estos datos fueron publicados en 2023, en el artículo «Aprovechamiento de la telemedicina para reducir esperas los Servicios de Urgencias: el Circuito de Urgencia Digital de Quirónsalud», por la revista científica NEJM Catalyst.
6. ¿Qué otras medidas se han puesto en marcha?
Desde noviembre, hemos eliminado las guardias obligatorias de 17 y 24 horas en los servicios de Urgencias de los hospitales Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos y General de Villalba, y desde febrero también en el Infanta Elena. Esto permite mejorar la calidad de vida y capacidad de conciliación de los facultativos, así como la eficacia, agilidad y satisfacción en la atención ofrecida a los pacientes.
7. ¿Qué se busca con ello?
Trata de responder a las necesidades derivadas del incremento en la actividad en las Urgencias Hospitalarias. Debido a un aumento de la ambulatorización de estos servicios y al incremento de la actividad en los mismos en horario nocturno, estos se están convirtiendo en una atención continuada. Hablando con los profesionales de los distintos servicios de Urgencias Hospitalarias, el siguiente paso que debíamos dar era mejorar las condiciones laborales de los facultativos, lo que repercutiría en una mejor calidad asistencial de los pacientes.
8. ¿Qué beneficios logran los profesionales?
Se ha reducido el número de horas mensuales que debe trabajar cada médico sin detrimento de su poder adquisitivo y se han repartido en función de los turnos con mayor o menor demanda asistencial.
9. ¿Y cómo repercute eso en la atención a los pacientes?
La medida ha permitido atender con mayor agilidad a los pacientes durante el horario nocturno, lo que, a su vez, ha derivado en una mejor experiencia de paciente, manteniendo, e incluso mejorando, los indicadores de morbimortalidad analizados en este periodo.
10. ¿Qué nuevas iniciativas tienen previstas?
Desde hace ya ocho años tenemos estandarizadas vías clínicas y automatismos que mejoran la calidad asistencial de la atención de las patologías por las que con más frecuencia se acude a estos servicios, y ahora estamos aplicando la inteligencia artificial (IA) al abordaje de las tiempo-dependientes. Por otro lado, desde hace dos semanas aplicamos en las Urgencias Hospitalarias nuestro proyecto Scribe, que utiliza una herramienta de IA para transcribir automáticamente las conversaciones médico-paciente y generar informes médicos claros y de alta calidad que son revisados y validados por el médico antes de integrarse en la historia clínica. Ya atendemos con esta herramienta al 12% de los pacientes que acuden a estos servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar