Bienestar
La mejor hora para tomar magnesio: el suplemento que alargó la vida de Ana María Lajusticia
Dependiendo de tus objetivos y del tipo de sistema nervioso que tengas, deberás tomarlo a una hora u otra
Ana María Lajusticia ha sido la constatación en primera persona de la importancia de una buena alimentaciónjunto con una correcta suplementación. Esta inquieta y valiente mujer falleció este jueves 7 de noviembre de 2024 a los 100 años de edad. El diagnóstico de una artrosis severa -que la abocaba a llevar un corsé de por vida- y de una diabetes tipo 2 años más tarde, le obligaron a cambiar sus hábitos alimenticios.
Se dio cuenta de que su alimentación era deficiente, ya que tenía una alta ingesta de hidratos de carbono, pero estaba a falta de proteínas y vitamina C en sus desayunos. Todo esto le llevó a incorporar el magnesio en su vida, volcándose al completo en un buen estudio de este. Evidenció la importancia del magnesio, ya que debido a todos los abonados químicos el suelo carece de este mineral y los alimentos que se cultivan en él también.
El cambio de dieta ligado a la suplementación de magnesio, cambiaron su salud por completo, pudiendo prescindir del corsé que le habían diagnosticado de por vida. En 1980, fundó la marca de complementos alimenticios a la que puso su nombre. Su objetivo principal era "mejorar la calidad de vida de las personas, creando productos accesibles y honestos".
Cómo saber si te falta magnesio en el cuerpo
El Instituto Nacional de la Salud establece los primeros síntomas de una persona que carece de magnesio: fatiga o sensación de debilidad, pérdida de apetito, movimientos incontrolados de los ojos, adormecimiento u hormigueo, vómitos, latidos irregulares del corazón (arritmias), calambres musculares, entre otros.
Las personas con tendencia a sufrir una mayor carencia de magnesio son aquellas que padecen diabetes tipo 2, enfermedades gastrointestinales, personas mayores y aquellas con dependencia al alcohol.
Quién no debe tomar magnesio
Pese a los claros beneficios del magnesio, una dosis excesiva puede causar diarrea, cólicos estomacales y náuseas. Un consumo extremadamente alto de este mineral podría provocar un paro cardíaco o un ritmo cardíaco irregular. Por ello, hay ciertas personas que deben evitarlo o consumirlo con precaución, entre las que se encuentran:
- Personas con trastornos digestivos. El efecto laxante del magnesio puede resultar nocivo para personas con problemas estomacales como la enfermedad de Crohn o la gastritis. Su ingesta podría provocar cólicos abdominales, malestar estomacal y empeorar los síntomas de la diarrea.
- Personas con presión arterial baja. Si sufres de hipotensión y consumes magnesio excesivamente, podría provocarte mareos, desmayos o problemas cardíacos graves.
- Personas con problemas renales. La ingesta de magnesio podría aumentar la excreción de calcio en la orina. Es recomendable tratarlo con el médico, ya que su toma podría agravar la enfermedad renal ya presente o contribuir a la formación de cálculos renales.
- Personas alérgicas o sensibles al magnesio. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen dificultad para respirar, erupciones cutáneas, hinchazón facial y picazón. Si experimentas alguno de ellos, deberás buscar inmediatamente atención médica.
En cualquier caso, si quieres añadir suplementos de magnesio a tu dieta, lo ideal es que lo consultes previamente con tu médico para garantizar un uso efectivo y seguro.
Cuál es el mejor momento del día para tomar magnesio
Uno de los factores a tener en cuenta para saber si tomarlo a una hora u otra es el beneficio que buscamos y la dosis que tomemos.
- Si buscamos disfrutar de una buena calidad de sueño o mejorar el estreñimiento, lo ideal es tomarlo antes de dormir.
- Sin embargo, si buscamos mejorar el nivel de azúcar en sangre debemos tomarlo con las comidas.
- Si por ejemplo sufres de migrañas, lo recomendable sería tomarlo por la mañana y antes de dormir.