Salud

Una innovadora terapia reduce el colesterol a la mitad en un día para siempre y sin alterar el ADN

Los autores sugieren que su técnica "podría sentar las bases para el desarrollo de este tipo de terapias" en humanos

Colesterol
ColesterolFreepikFreepik

Para combatir el colesterol alto, muchas personas toman estatinas. Como estos fármacos hay que tomarlos todos los días, los investigadores han estado buscando alternativas al tratamiento del colesterol LDL o 'malo'. Entre ellas se incluye la edición del ADN. Sin embargo, la reciente muerte del primer paciente que se sometió a la edición genética para paliar sus niveles congénitamente altos de colesterol, ha obligado a seguir investigando tratamientos mucho más seguros.

Uno de ellos es el control del colesterol mediante la edición del epigenoma, que ha resultado prometedor en células cultivadas en laboratorio, pero su eficacia en animales no estaba clara. Ahora, los investigadores han demostrado que este método puede funcionar en ratones. ¿El resultado? Lograron reducir a la mitad el colesterol en sangre de los roedores con una única intervención terapéutica, al menos, durante un año.

Para ello, los investigadores del Instituto San Raffaele Telethon de Terapia Génica en Milán (Italia) silenciaron un gen relacionado con el colesterol alto sin necesidad de modificar la secuencia de ADN. El equipo esperan que este importante hallazgo, publicado en la revista Nature, pueda allanar el camino a la terapéutica epigenética en humanos.

¿Cómo conseguirlo? El kit de la cuestión se encuentra en la edición epigenética. Se trata de una técnica que persigue alterar la expresión de los genes sin tener que alterar la secuenciación del ADN, como sí hacen las técnicas de edición genética. Mediante este método, el equipo de investigadores italianos logró silenciar en ratones el gen PCSK9 y, así, pegar un 'hachazo' a los niveles de colesterol a largo plazo.

"El gen PCSK9 es una diana atractiva para controlar el nivel de colesterol en sangre, cuyas concentraciones elevadas incrementan significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, que pueden llevar a producir un ataque de corazón, un infarto de miocardio", explica Lluís Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que no colaboró en el trabajo, en declaraciones a Science Media Center España.

Él explica que la ausencia de PCSK9 aumenta la cantidad de receptor de LDL (colesterol malo) que, por consiguiente, es capaz de retirar de la sangre más LDL circulantes, "lo cual acaba resultando en una disminución notoria del colesterol en sangre".

En relación a sus posibles limitaciones, Marc Güell, coordinador del grupo de investigación en Biología Sintética Traslacional, indica que "se trata de un trabajo de fantástica calidad, realizado por un grupo que conozco bien y que es muy sólido y pionero en este campo de la edición epigenética".

El también profesor de la Universidad Pompeu Fabra dice que "este estudio ha conseguido tener resultados parecidos a los que se han conseguido con edición genética (a cargo de la empresa Verve Therapeutics, con editores de bases basados en CRISPR)", aunque sin tener que utilizarla. "En este caso, se desactiva de manera efectiva un gen sin cambiar ni una base del genoma", subraya.

Por eso, dice, "es muy interesante ver que estos cambios de expresión del gen no solo se mantienen bastante en el tiempo, sino que se 'heredan' después de que haya una regeneración del hígado". Para finalizar valora que esta "modalidad de terapia avanzada muy nueva" que, "como siempre en estos casos, habrá que seguir de cerca todos los tipos de toxicidad y eficacia a más largo término, pero el estudio da muy buenas sensaciones".

Según los autores, y asumiendo que debe seguir evaluándose, su plataforma "podría sentar las bases para el desarrollo de este tipo de terapias".