El talento en la industria. Por Talento Ephos

"La formación de calidad es fundamental"

José Marcos Catalán, head of Trade Iberia en Sanofi

José Marcos Catalán
José Marcos CatalánARCHIVOLA RAZÓN

¿Qué fue lo que le inspiró a seguir una carrera en la industria farmacéutica?

Desde muy joven siempre me ha apasionado la Ciencia y su capacidad para mejorar la vida de las personas, ¡estudie Bioquímica! La industria farmacéutica es un sector donde cada descubrimiento y cada avance tiene un impacto directo en la salud y el bienestar de la sociedad; recordemos la pandemia hace pocos años. Saber que nuestro trabajo puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de millones de personas es una motivación constante, poderosa y muy inspiradora para mí.

¿Qué cualidades considera esenciales para tener éxito en este sector?

Sin duda, la formación académica sólida y de calidad es fundamental, necesitamos, sin lugar a duda, una base sólida de conocimientos científicos y técnicos. Sin embargo, creo firmemente que los valores personales son igualmente importantes. La integridad, la empatía y el compromiso con la ética son esenciales. En Sanofi valoramos mucho el concepto «MindSet» solo hay que escuchar a mi compañera Heidi Van de Woestine –People & Culture Head Iberia en Sanofi– en sus intervenciones: el factor diferencial de es la cultura empresarial y las formas de trabajar. Estos argumentos de Heidi ganan más valor aun en un mundo que sin duda estará guiado por la tecnología y al AI.

¿Podría compartir un ejemplo reciente que ilustre el impacto de la industria farmacéutica en la sociedad?

¡Claro! Un ejemplo destacado es el desarrollo de Beyfortus para tratar el virus respiratorio sincitial (VRS). Este avance no solo representa un hito científico muy relevante, sino que también muestra cómo la innovación en nuestro sector puede tener un impacto profundo en la salud pública y la sociedad. El VRS es una amenaza significativa para los niños pequeños y los ancianos, y contar con una solución efectiva puede salvar muchas vidas y a su vez reducir la presión asistencial.

¿Qué consejo le daría a alguien que está considerando realizar una carrera en la industria farmacéutica?

Les diría que se preparen para una carrera desafiante pero increíblemente gratificante. La formación continua es clave, pero nunca subestimen la importancia de los valores personales. Este sector ofrece una de las mayores oportunidades dentro del sector industrial para contribuir al bien común, y trabajar con un propósito claro puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de para una carrera profesional de la que disfrutar.