Higiene y salud

Un farmacéutico advierte: cada cuánto tiempo debes lavar las toallas de la ducha sin riesgo de infección

Este es el tiempo que no debes de sobrepasar sin cambiar las toallas de la ducha. En el caso de superar este periodo el tejido comienza a acumular microorganismos causantes de enfermedades

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las toallas?
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las toallas?Redes sociales

Una práctica habitual en el transcurso de la ducha, una vez finalizada, es el de dejar secar la toalla que se ha usado fuera del baño para evitar posibles acumulaciones de bacterias. Esta creencia se ha extendido entre el imaginario popular y, a pesar de ser correcta y muy recomendada por los expertos, también hay que tomar otras medidas al respecto. Si bien llevando a cabo esta acción se previene de la proliferación de dichos organismos, tanto las toallas en el baño como los paños de cocina que utilizamos en el día a día son el caldo de cultivo de gérmenes causantes de enfermedades.

En este contexto, el cambio de esto utensilios resulta un acto obligatorio para no contraer ningún tipo de infección repentina e inesperada. Pero esto también sucede con otros instrumentos que implementamos en la rutina. como el cepillo de dientes. En este caso, los expertos de la Clínica Dental Barcelona advierten de la necesidad de cambiarlo en un periodo de dos meses desde que se comienza a utilizar. Los cepillos tienen una vida útil determinada y, al igual que las toallas, son el nido de miles de bacterias que se acumulan. Por lo que, de esta manera, es recomendable seguir estos consejos para evitar este tipo de problemáticas.

Peor volviendo al tema de los paños y las toallas, el farmacéutico viral en redes sociales, Álvaro Fernández, igualmente conocido como @farmaceuticofernandez, publicó en su cuenta de TikTok un video en el que ponía punto y final a este debate. "Las toallas de baño y los trapos de cocina son el refugio perfecto para microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales y de la piel" indica el profesional en la primera parte de la pieza. La precaución que hay que tener ha de ser adecuada a la situación. Para ello, el experto se apoya en un estudio estadístico que mide los porcentajes de transmisión.

El estudio que revela la acumulación de microorganismos

La medida preventiva más funcional en estos casos siempre es lavarla a menudo y secarla bien. "Obviamente cuanto más tiempo pase sin lavar más microorganismo pueden acumular" agrega Fernández. En el estudio que tomó como testimonio para apoyarse en su teoría, el trabajo de investigación encontró su razón de ser en la recolección de unas toallas familiares que llevaban sin lavarse durante una semana: "En el 89% de ellas había bacterias que podían causar enfermedades leves". Asimismo, la parte más impactante es que el 25 % de las toallas sobre el total podían transmitir enfermedades graves.

Otro factor que interviene directamente en la emisión de diversas patologías es el de compartir la misma toalla. La necesidad de contar con una unidad propia reside en el posible contagio de infecciones. "Nunca compartir toallas porque si uno de los dos tiene una infección, piojos o algo peor, la posibilidad de transmisión es un montón" esclarece el farmacéutico.

La opinión del farmacéutico: ¿cada cuánto debo cambiar la toalla?

La respuesta final es clara: "La recomendación definitiva es cambiar las toallas cada 3 o 4 días". Además hace una pequeña aclaración, puesto que, esta recomendación se refiere, sobre todo, a los meses de más calor. Por lo que ha de seguirse "especialmente en verano".

En esta estación del año nuestro cuerpo emite una mayor cantidad de sustancias que pueden llegar a ser dañinas con motivo del clima. En resumen, la segregación de sudor se intensifica en los momentos previos y posteriores a la ducha y este líquido junto con sus bacterias puede terminar en la toalla.