Opinión

Contra la falta de sueño en el embarazo

La falta de sueño durante el embarazo puede estar asociada a un mayor riesgo de problemas de desarrollo neurológico en los neonatos

Problemas de sueño en la perimenopausia.
La falta de sueño durante el embarazo puede estar asociada a un mayor riesgo de problemas de desarrollo neurológico en los neonatosFreepik

Recetar más sueño resulta, desde hace años, una recomendación del profesor José María Ordovás, discípulo del desaparecido don Paco Grande Covián, que investiga desde hace décadas en la Universidad estadounidense de Tufts. Y lo cierto es que el tiempo le da la razón.

Son continuos los estudios en los que se pone en valor no solo la calidad del sueño para tener buena salud, sino también las horas dedicadas a él. Ahora, en un innovador trabajo realizado por científicos chinos que divulga el órgano oficial de la Sociedad Estadounidense de Endocrinología y Metabolismo, encienden la luz roja para subrayar que la falta de sueño durante el embarazo puede estar asociada a un mayor riesgo de problemas de desarrollo neurológico en los neonatos, afectando sus capacidades cognitivas, desarrollo conductual e incluso capacidad de aprendizaje. Más que una mala noticia hay que verlo como una advertencia para evitar esa posibilidad.

El profesor Peng Zhu, de la Universidad china de Anhui, explica que «al arrojar luz sobre la conexión entre el sueño materno durante el embarazo y el desarrollo neurológico de los niños, nuestro estudio proporciona conocimientos que pueden dar forma a hábitos de embarazo más saludables y contribuir al bienestar de la próxima generación».

En concreto, en este trabajo se han analizado datos relacionados con el sueño de un total de 7.059 parejas de madre e hijo, de tres hospitales ubicados en China. Además, examinaron a los niños para detectar retrasos en el desarrollo desde los seis meses hasta los tres años de edad y analizaron el vínculo entre la duración del sueño materno y el riesgo de retraso en el desarrollo neurológico de los menores.