Crisis mutualismo

CSIF avisa al Gobierno: "No vamos a permitir que Muface muera por inanición"

El sindicato mayoritario de funcionarios asegura que actuará "con contundencia" si no se responde a las necesidades de los mutualistas

Oficinas de MUFACE en Madrid
Oficinas de MUFACE en MadridDavid JarLa Razon

El modelo sanitario de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que da servicio a 1,5 millones de funcionarios públicos, se encuentra en un momento crítico. De lo que pase en estas semanas depende su supervivencia, ya que el convenio actual caduca el 31 de diciembre. La negociación del nuevo concierto se encuentra actualmente en "stand by" por la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras. El primero, a través del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, anunció hace unos días una subida del 14% para los próximos dos años. Esta cifra es inferior a la subida del 24% que había deslizado Muface en los últimos días y se aleja del incremento del 40% que pedían las aseguradoras.

Para Adeslas, Asisa y DKV- las únicas tres aseguradoras que actualmente continúan ofreciendo el servicio- la cifra ofrecida por el Gobierno es "totalmente insuficiente", dado que las condiciones económicas del actual concierto les suponen unas pérdidas anuales de unos 200 millones de euros.

En este contexto, en el que el tiempo apremia y no parece sencillo encontrar una solución que satifaga a todos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, insiste en que no permitirá "que el modelo muera por inanición" y, avisa: "responderemos con contundencia para defender el derecho a la atención sanitaria de nuestros mutualistas".

Por ello, exige al Gobierno que garantice una financiación suficiente para el próximo concierto, que debería estar cerrado en el mes de octubre, para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria desde el comienzo del próximo año 2025.

Para CSIF, "la calidad de la atención sanitaria del funcionariado no puede estar comprometida por la falta de inversión del Gobierno", y exige que se adecúe la prima para que se pueda prestar el servicio sanitario sin los recortes acontecidos en el último concierto.

En un comunicado, la entidad ha asegurado que "seguirá luchando por la mejora del modelo sanitario que ofrece Muface, al igual que en las mutuas de la Justicia y de la Defensa, Mugeju e Isfas respectivamente, y que se está viendo abocado a un deterioro continuo por una inversión deficitaria. En este sentido, advertimos de que desde nuestra organización responderemos con toda contundencia, sin descartar movilizaciones, en el caso de que no se responda a las necesidades de nuestros mutualistas"

El riesgo de un colapso sanitario

Hace unos días, un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) —constituido por las principales empresas del sector sanitario de España— alertó de que la "infrafinanciación histórica del modelo" (Muface) no encaja con el "aumento de la presión asistencial". La principal conclusión de su análisis fue que, si el modelo no se renueva tras un acuerdo entre las partes (Gobierno, Muface y aseguradoras), las comunidades autónomas con altas tasas de mutualistas (como Cantabria, Castilla y León o la Rioja) asistirán a "una situación de absoluto colapso sanitario". Por eso, IDIS instó a la Administración a adaptar la prima que cobran las aseguradoras para garantizar la solvencia del modelo.