Cargando...

Ensayo

Aumentan las pacientes con cáncer de mama curadas sin quimioterapia

Un estudio de investigadores españoles publicado en "The Lancet" obtiene la misma tasa de curación en un tercio de pacientes con cáncer de mama HER2+ localizado sin necesidad de dar esta terapia

Una de cada 3 de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama HER2+ pueden ser tratadas con éxito sin quimioterapia DREAMSTIMEDREAMSTIME

En los últimos años se ha avanzado mucho en los tratamientos contra el cáncer, sobre todo en el de mama, el segundo tumor más diagnosticado en España, tras el de colon y recto (el primero en mujeres). Gracias a un seguimiento más personalizado, está aumentando el número de pacientes que no necesitan someterse a quimioterapia. También en el caso de los tumores más agresivos. Dos estudios publicados esta semana dan buena prueba de ello.

Uno de estos ensayos clínicos es el PHERGain-II, publicado en «The Lancet», en el que se ha comprobado que un tercio de las pacientes con cáncer de mama HER2+ localizado pueden ser curadas sin quimioterapia, reduciendo así los efectos secundarios.

Desarrollado por Medsir, este estudio marca un hito al personalizar el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localizado, un tumor muy agresivo que representa entre el 15 y el 20 % de todos los casos de cáncer de mama.

El tratamiento habitual, cuando está localizado, sin metástasis, es quimioterapia, más unos anticuerpos contra el HER2 y cirugía.

Sin embargo, a tenor de este estudio, «cada vez está más cerca el fin de la quimioterapia en estas pacientes cuando el tumor este localizado», afirma el doctor Javier Cortés, investigador principal del estudio.

Algo clave, ya que en la actualidad «de los 35.000-36.000 casos nuevos que se diagnostican al año sin metástasis, unos 12.000 o 14.000 no reciben quimioterapia, aunque eso depende muchísimo del subtipo de cáncer de mama», precisa.

En el ensayo clínico, cuyos resultados ya se avanzaron en el último congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago, los investigadores evaluaron la viabilidad de una estrategia terapéutica basada inicialmente en el bloqueo de HER2 mediante trastuzumab y pertuzumab.

«Empiezas el tratamiento con dos anticuerpos y realizar con un PET una evaluación temprana. Si el cáncer responde al tratamiento sigues sin quimioterapia y si no con quimio y luego (en ambos casos) operas. Si en la cirugía el tumor desaparece, y esto pasa en un tercio de las pacientes tal y como hemos comprobado, nunca tendrás que dar quimioterapia. Y hemos visto que en este tercio de pacientes el nivel de curación a tres años es el mismoque de haber dado quimioterapia», hace hincapié el doctor Cortés.

Así, los resultados evidencian que el 94,8% de todas las pacientes que siguieron esta estrategia terapéutica adaptativa, independientemente de haber recibido quimioterapia o no, permanecen libres de cáncer a los tres años de ser intervenidas quirúrgicamente tras el tratamiento.

Este porcentaje es aún mayor (96,4%) en las que no tuvieron que recibir quimioterapia, ya que únicamente una de ellas experimentó una recaída, que fue local.

Los resultados obtenidos representan una nueva opción terapéutica a considerar en la práctica clínica habitual de algunos pacientes, ya que demuestran que pueden ser tratadas con seguridad y eficacia sin quimioterapia y sin comprometer su pronóstico, además de eliminar la toxicidad de la quimioterapia y el considerable ahorro.

También pone de relieve la importancia y el beneficio de los ensayos clínicos adaptativos, centrados en el paciente de forma individualizada, frente a los diseños clásicos, enfrentando dos opciones de tratamiento ya cerradas.

El siguiente objetivo, como avanza Cortés, es hacer un ensayo PHERGain para «tumores más pequeños, ya que prevemos que un 80% de las pacientes no necesitarán quimioterapia».

A este ensayo clínico se suma esta semana una investigación internacional publicada en la revista «JAMA» que sugiere que las personas que tienen cáncer de mama triple negativo (TNBC) en etapa temprana y altos niveles de células inmunes dentro de sus tumores pueden tener un menor riesgo de recurrencia y mejores tasas de supervivencia incluso cuando no estén tratados con quimioterapia.

TNBC es un subtipo de cáncer de mama que no responde a medicamentos que se dirigen al receptor de estrógeno o a la proteína HER2. Crece rápidamente, es más probable que se propague más allá del seno antes del diagnóstico y es más probable que reaparezca que otros cánceres de seno. El TNBC representa alrededor del 15% de todos los cánceres de mama y es más común en personas más jóvenes.

«Este es un hallazgo importante porque resalta que la abundancia de células inmunitarias (TIL) en el tejido mamario es un biomarcador de pronóstico en personas con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana, incluso cuando no se administra quimioterapia», afirma el doctor Roberto León-Ferre, del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic (Estados Unidos) y primer autor del estudio. “Los hallazgos del estudio pueden inspirar futuros ensayos clínicos para explorar si los pacientes con un pronóstico favorable (TIL elevados) pueden evitar regímenes intensivos de quimioterapia», añade.