Salud

5 efectos del estrés sobre la glándula tiroides

Las hormonas del estrés repercuten sobre la tiroides y pueden provocar hipotiroidismo

Las terapias se emplean para resolver problemas como la depresión, el estrés o la ansiedad, cada vez más frecuentes. El «coaching», para buscar la excelencia
Las terapias se emplean para resolver problemas como la depresión, el estrés o la ansiedad, cada vez más frecuentes. El «coaching», para buscar la excelencialarazon

El cortisol, la adrenalina y la noradrenalina no son solo nuestras hormonas del estrés, también cumplen otros papeles importantes que repercuten, entre otros, sobre la tiroides. Por eso el estrés puede provocar hipotiroidismo de cinco maneras diferentes:

1. Las hormonas de las glándulas suprarrenales son producidas vía el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, o eje HHA. Si la glándula suprarrenal falla porque debe producir demasiadas hormonas de estrés, el resultado es que también al hipotálamo y a la hipófisis les cuesta más realizar bien el resto de su trabajo, como el control de las hormonas tiroideas a través del eje hipotálamo-hipofisario-tiroideo, o eje HPT. De este modo, una alteración del eje HHA origina también problemas en el funcionamiento de la tiroides.

2. La tiroides produce en su mayoría (en un 93%) una forma inactiva de la hormona tiroidea llamada T4 (tiroxina). Esta hormona primero debe ser convertida en T3 (triyodotironina) antes de poder ser usada en las células. Las citocinas proinflamatorias no solo reducen la producción de TSH, sino que obstaculizan esta conversión de T4 en T3, según un estudio con ratas.

3. El tubo digestivo, la piel, los pulmones y la barrera hematoencefálica conforman nuestra primera línea de defensa contra los intrusos indeseables en nuestro cuerpo, como virus, bacterias y otros patógenos. Estudios han demostrado que los problemas adrenales debilitan las barreras y merman el funcionamiento del sistema inmune.

4. Los investigadores atribuyen la resistencia a hormonas tiroideas al hecho de que los pacientes con enfermedades autoinmunes, como la de Hashimoto, siguen padeciendo hipotiroidismo, aunque tomen hormonas sustitutorias y los niveles de TSH, T4 y T3 en sangre sean normales.

5. El estrés prolongado y sus consecuentes mayores niveles de cortisol reducen la capacidad del hígado para retirar de la sangre el exceso de estrógenos. Este exceso de estrógenos en la sangre incrementa la cantidad de TBG, una proteína que transporta las hormonas tiroideas por la sangre. Cuando los niveles de TBG son altos, baja el porcentaje de hormonas tiroideas libres en la sangre.

Por último, muchas situaciones de estrés provocan trastornos en las glándulas suprarrenales, siendo como son un órgano que por sí mismo no da demasiados problemas. Complementos dietéticos micronutricionales cómo el GABA, la L-Theanina, la L-Theonina, el L-Triptófano, el magnesio en forma de bisglicinato, nos pueden ayudar a minimizar el impacto que el estrés tiene en nuestro organismo.

Para más información: 91 446 00 00 / info@mundonatural.net / www.parafarmaciamundonatural.es