Palencia
Polanco y la ONCE trabajan juntos para eliminar barreras físicas en Palencia
El objetivo es convertir la capital en una Smart City Human, «más centada en las personas»
El Ayuntamiento de Palencia y la ONCE se han unido en un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad de la ciudad por media de la eliminación de barreras físicas y cognitivas en edificios municipales y en toda la ciudad.
El objetivo es lograr hacer de Palencia una «Smart City Human», «más centrada en las personas» y para que «cualquier ciudadano pueda tener acceso a todo como cualquier persona mejorando así su independencia», dijo el director de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
Con el acuerdo, ambas instituciones cooperarán en convertir a la capital en un municipio más accesible y habitable para todos los ciudadanos.
Así, se establecerá un programa de colaboración para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño de todas las personas, tanto en los espacios virtuales como en los edificios, instalaciones y servicios.
Como parte de este programa, explicó Martínez Donoso, se da espacio a la sensibilización social y empresarial sobre las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad.
Asimismo, el acuerdo establece la fijación de criterios de preferencia, vinculados a la contratación de miembros de este colectivo, accesibilidad universal en instalaciones, productos y servicios para concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyo derivado de los programas o servicios del Consistorio palentino.
Con el documento, la Fundación ONCE se compromete a asesorar y colaborar en la elaboración de proyectos normativos impulsados por el Ayuntamiento que puedan afectar a las personas con discapacidad.
Su alcalde, Alfonso Polanco, reconoció que, a pesar de haber recibido el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, en 2014, la ciudad de Palencia todavía «cuenta con cosas por mejorar».
«De ahí, el hecho en el que se basa el acuerdo de colaboración, mediante el cual queremos contar con el asesoramiento de una de las entidades con mayor experiencia en el ámbito, para lograr el mayor grado de accesibilidad posible para las personas con distintas capacidades, como las que utilizan sillas de ruedas o las que tienen problemas de audición, vista, o dificultades para leer», dijo el regidor.
Accesibilidad patrimonial
José Luis Martínez quiso recordar también que la institución que representa trabajará con las administraciones públicas para avanzar en la accesibilidad a los edificios patrimoniales, lo que tratarán en próximas fechas.
«Hay muchos edificios emblemáticos en los que habría que actuar sin romper los entornos», aseveró.