Canela fina
Pallete, en cabeza de la inteligencia artificial
«Un 40 por ciento del trabajo de internet no es humano, sino que está generado por las propias máquinas»
El mundo vivió intensamente la Edad Antigua. Después, la Edad Media y la Edad Moderna. A continuación, la Edad Contemporánea. Nos encontramos ahora ya de lleno en la Edad Digital que impregna las diversas actividades del ser humano. Dentro de la Edad Digital, el teléfono móvil vertebra la relación entre mujeres y hombres de todo el mundo. En el año 2023, cerca de 6.000 millones de personas, desde Londres a Pekín y desde Pekín a Buenos Aires, estaban suscritos a los servicios del teléfono móvil, lo que significa el mayor fenómeno de transformación cultural de la historia de la Humanidad. El móvil se ha convertido en el máximo exponente de la nueva cultura tecnológica. Es un miniordenador que alberga un almacén inacabable de conocimientos junto a la capacidad de transmisión instantánea en la comunicación hablada, audiovisual y digital.
Más de un millar de grandes empresas de comunicación potencian la transmisión comunicativa. La GSMA se ha fortalecido como el cimiento de la conectividad en todo el mundo. Durante dos siglos, al frente de organizaciones empresariales de alto calibre siempre estaban estadounidenses, alemanes, británicos o chinos. El primer ejecutivo hoy en dirigir la patronal mundial de la industria del móvil es un español: José María Álvarez-Pallete, que ha sido reelegido para ocupar este puesto de excepcional alcance. En él permanecerá hasta diciembre del año 2026.
Pionero de la inteligencia artificial en Europa, experto en la última tecnología digital, Pallete es un orgullo para España. «Las máquinas ya hablan entre sí», afirmó el presidente de Telefónica en la Real Academia Española, y nos convenció a todos de la necesidad de incorporar el trabajo académico a la nueva dimensión del idioma. «O la RAE se sube al misil del desafío digital o se convertirá en una reliquia». Un 40% del trabajo de internet no es humano, sino que está generado por las propias máquinas. Y hoy tiene particular importancia que la RAE enseñe a las máquinas para que hablen correctamente el idioma de Cervantes y Octavio Paz. Caminamos ya con paso firme por la época cíborg. Y si aspiramos a superar lo que Mark O’Connell desarrolla en su ensayo Ser una máquina, habrá que mantener a toda costa la incorporación de la Academia al desafío digital. José María Álvarez-Pallete se ha colocado por decisión de los organismos internacionales en la cabeza del instrumento multimilmillonario, el teléfono móvil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar