Tribuna
Madrid a la Vanguardia: Cómo la innovación digital impulsa el crecimiento económico
La formación y el desarrollo de competencias digitales son esenciales para que los profesionales puedan adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital
En los últimos años, la Comunidad de Madrid se ha consolidado como un epicentro de expansión económica y dinamismo empresarial en España. Según el informe Situación Madrid de BBVA, se prevé que la región aumente su PIB en un 2.9% en 2024, superando la media nacional del 2.5%. Este incremento no es casual, sino el resultado de una serie de estrategias bien ejecutadas, en las que la innovación digital ha desempeñado un papel fundamental.
En cualquier entorno, saber potenciar los puntos fuertes y minimizar las debilidades es una estrategia clave, y la metrópoli ha sabido aplicarla a la perfección. No solo ha aprovechado el dinamismo y la red de comunicaciones de la región, sino que también ha creado un entorno donde el talento digital y las administraciones fomentan un ecosistema muy atractivo para las inversiones, tanto a nivel nacional como internacional.
Dentro de la «Estrategia de Tecnología y Transformación Digital 2023-2027», la Comunidad de Madrid definió como objetivo impulsar la digitalización, mejorando la eficiencia de los servicios públicos y fomentando la innovación, y centrándose en cinco áreas clave: gobierno digital, economía digital, sociedad digital, infraestructuras digitales y ciberseguridad. Esta estrategia busca modernizar la administración pública, promover la adopción de tecnologías emergentes, reducir la brecha digital y garantizar la seguridad de los datos.
Como ejemplo de este compromiso, la Comunidad de Madrid ha invertido 1.6 millones de euros en la creación de cuatro clusters tecnológicos para impulsar la transformación digital de la región, que actúan como instrumentos estratégicos que permiten aumentar la capacidad de innovación en las áreas de transformación digital, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) y Blockchain. Ellos no solo fomentan la colaboración entre empresas tecnológicas, sino que también facilitan la transferencia de conocimiento y la creación de sinergias que potencian el desarrollo de nuevas soluciones y servicios.
Además, también creó el primer clúster de innovación tecnológica y talento (CITT) que pretende facilitar las sinergias público-privadas, detectar necesidades y fortalezas del sector, y aumentar la capacidad de desarrollo en el territorio y la transferencia de conocimiento. Esto ha sido fundamental para atraer y fidelizar talento, así como para fomentar la colaboración entre diferentes actores del ecosistema tecnológico.
El Ayuntamiento de la ciudad, por su parte, ha impulsado la creación de otros clusters enfocados a la transformación digital, cómo el MAD e-HEALTH: instrumentos eficaces de colaboración de entidades públicas y privadas del sector salud, que facilitan el esfuerzo colaborativo de administraciones, empresarios, inversores, universidades y centros de investigación. Este clúster ha permitido el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y posicionando a Madrid como un referente en el sector.
Los expertos en innovación y transformación digital señalan que el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el big data no solo transforma el funcionamiento de las compañías, sino que también genera nuevas oportunidades de negocio. Por ello, es fundamental que la innovación esté alineada con las personas y la cultura empresarial para canalizar las ideas y propuestas, darles forma y alcanzar objetivos relevantes.
La formación y el desarrollo de competencias digitales son esenciales para que los profesionales puedan adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital. De este modo, Madrid ha sabido sacar provecho de las últimas tecnologías para impulsar su crecimiento económico. Este dinamismo se refleja en la creación de nuevas empresas y la atracción de talento tanto nacional como extranjero.
En este contexto, la Comunidad se ha establecido como un núcleo tecnológico clave en Europa, con numerosos hubs tecnológicos que encuentran un ecosistema favorecedor para ejecutar sus estrategias de innovación. Así, han sabido diseñar y ejecutar una serie de estrategias que la posicionan como motor de la innovación a nivel nacional y como referente europeo. Además, la atracción de empresas nacionales y extranjeras, así como su capacidad de crecimiento económico, han demostrado su habilidad para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.
Esta región ha confirmado ser un ejemplo de cómo la innovación digital puede impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, aprovechando las oportunidades que ofrece la transformación digital y creando un ecosistema favorable para la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones.
Como director general de ERNI España, estoy convencido de que Madrid seguirá liderando el camino hacia un futuro digital y próspero, consolidándose como un gran referente en el ámbito tecnológico.
Albert Alsina es director general de ERNI España.