Cargando...

Vivienda

Comprar una casa en la Región de Murcia requiere destinar el 15% de los ingresos del hogar

En el caso del alquiler, el esfuerzo se situó en el 22 por ciento de los ingresos

Comprar casa en la Región requiere destinar el 15% de ingresos del hogar EUROPAPRESS

El esfuerzo necesario para comprar una vivienda en la Región de Murcia en septiembre se situó en el 15% de los ingresos del hogar, lo que supone un incremento de un punto porcentual con respecto al esfuerzo necesario en el mismo mes del año anterior (14%) y una tasa inferior a la de la media nacional (23%), según un estudio publicado por idealista basado en los datos del tercer trimestre de 2024.

Por su parte, el esfuerzo necesario para alquilar una vivienda en la Región en septiembre se situó en el 24% de los ingresos del hogar, una tasa idéntica a la del mismo mes del año anterior e inferior a la de la media nacional (35%).

En el caso de Murcia capital, el esfuerzo para comprar una vivienda se situó en el 14% en septiembre, lo que supone un incremento de un punto porcentual respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, el esfuerzo para alquilar una casa en Murcia se situó en el 22% de los ingresos del hogar, idéntico porcentaje con respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el esfuerzo que los ciudadanos españoles tienen que hacer para alquilar una vivienda, es decir, el porcentaje de ingresos que deben destinar a pagar la renta ha crecido cuatro puntos porcentuales en el último año, hasta el 35% del su salario; y se ha incrementado en dos puntos porcentuales en el caso de la compra, suponiendo hasta el 23% del sueldo que se destina al pago de la hipoteca.

En el caso del alquiler, hasta diez capitales de provincia superan el umbral del 30% de esfuerzo que recomiendan los expertos para el arrendamiento de una vivienda de dos habitaciones, incluso llegando algunas a casi la mitad de ingresos destinados al pago de la renta.

En todas las capitales el esfuerzo para comprar una vivienda es menor que para alquilar, con las únicas excepciones de San Sebastián y Cádiz, lo que certifica el problema existente en el mercado del alquiler respecto a los precios, mientras que el mercado de la compra el obstáculo se centra más en el acceso al crédito.

Además, son cinco las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (47%), San Sebastián (41%), Málaga (37%), Madrid (36%) y Barcelona (32%), a la que les siguen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (29%), Cádiz (29%), Alicante (28%), Valencia (27%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y A Coruña (26%).