Mercado
BMW X2: en la variedad está el gusto
La segunda generación de este modelo ya está a la venta en España con versiones cien por cien eléctricas, diésel y gasolina
La segunda generación del BMW X2 ya está en el mercado. Más grande y con mayor empaque, también más tecnológica, equipada y lujosa, incluye en su nueva gama dos versiones completamente eléctricas, pero sin renunciar a las de combustibles fósiles, bien sean diésel o gasolina de marcado talante deportivo. Y es que, con buen criterio, en BMW no se quieren cerrar puertas, ya que, si bien es verdad que el futuro del automóvil apunta a la electrificación, la marca germana no está dispuesta a renunciar a una buena parte del mercado que sigue demandando mayoritariamente modelos de combustión.
La segunda generación del X2 acaba de llegar al mercado y como se puede apreciar en las imágenes, ofrece un empaque muy superior al de su predecesor. Su aspecto impone, da la sensación de ser más coche y es muy llamativo. No en vano ha aumentado notablemente sus dimensiones; nada menos que 194 mm en longitud para alcanzar 4.554 mm, 21 en anchura y 64 en altura para lograr unas cotas de 1.845 y 1.590 mm. Por decirlo de alguna manera, se puede considerar la versión coupé del actual X1.
Aunque la nueva carrocería tiene un diseño que impone una imagen más deportiva, la habitabilidad ha mejorado notablemente y ofrece un enorme maletero de 560 litros, 35 menos en las versiones electrificadas y si se tumban los asientos posteriores se pueden alcanzar 1.470 litros y 1.400 en los eléctricos. La calidad de realización también ha ganado muchos enteros y lo mismo puede decirse del equipamiento, de serie completísimo y en opción con todo lo que nos podamos imaginar, sobre todo, en materia de conectividad y ayudas a la conducción. Para ello incorpora el último sistema operativo de la marca, denominado ID9, mucho más rápido y completo que el anterior ID8. Hay que reconocer que el nuevo X2 está literalmente a la última en todo.
Mecánicamente se ofrecen dos versiones diésel, otras tantas con motor de gasolina y dos variantes con motorización eléctrica. Entre los diésel, el escalón más bajo lo ocupa la variante 18d que incorpora el archiprobado motor 2 litros turboalimentado de 150 CV. En un escalón inmediatamente superior se sitúa la versión 20d con el mismo motor, pero en este caso asociado a un sistema microhíbrido de 48 voltios que aporta 20 CV suplementarios y que gracias a ello consigue la etiqueta ECO de la DGT y un consumo de carburante ligeramente inferior.
La oferta en gasolina comienza con la versión Sdrive 2.0i que incorpora el motor tres cilindros turboalimentado de 1.5 litros asociado a un sistema microhíbrido de 48 voltios para declarar un rendimiento de 170 CV con etiqueta ECO. Mucho más deportiva es lógicamente la variante iX M35 i XDrive para la que se declaran 313 CV y un par máximo de 400 Nm, animada por un afinado motor 2 litros turbo de cuatro cilindros. Al igual que el resto de las versiones de combustión, este motor va asociado a un cambio automático de doble embrague con siete velocidades, en este caso además con diferencial autoblocante en el tren delantero y sistema de tracción a las ruedas posteriores. Esta versión también dispone de suspensión adaptativa M, muelles de 15 mm más cortos y llantas de 20". Opcionalmente, también se pueden montar llantas de 21" y frenos M Compound. Para esta versión se declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, manteniendo un consumo en ciclo combinado de 8 litros cada 100 km. Esta versión se distingue por algunos aditamentos estéticos tanto en el exterior como en el interior, la incorporación de asientos deportivos tapizados en mezcla de cuero y alcántara. La deportividad se respira por los cuatro costados.
Como se comentaba al principio, para el nuevo X2 se ofrecen dos versiones con mecánica eléctrica. En el escalón inferior se sitúa el iX2 Drive 20 de 204 cv y por encima el iX Drive 30 de 313 cv.
Ambos comparten la misma batería de 65 kW y el motor para el eje delantero, si bien la versión más potente dispone también de un motor para las ruedas traseras. Para la versión más potente se declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, una velocidad máxima de 180 km/h y una autonomía de 417 km.
Es precisamente con esta última con la que hemos tenido ocasión de rodar unos kilómetros en la presentación a la prensa celebrada en Madrid. Su conducción es realmente satisfactoria y confortable. El rendimiento del motor permite una enorme agilidad y un nivel de prestaciones bastante elevado como lo demuestran las cifras. Afortunadamente el bastidor está a la altura de las circunstancias y permite unas cualidades dinámicas muy elevadas. El SUV alemán se desenvuelve con gran eficacia en los trazados más sinuosos, enlaza las curvas con total facilidad y consistencia, permitiendo unas trazadas sumamente precisas, transmitiendo siempre a los mandos una enorme sensación de seguridad y confianza.
Realmente es un coche que se disfruta conduciendo. El problema es que uno se anima y lógicamente la autonomía se reduce de forma considerable, pero a cambio se demuestra que los coches eléctricos no tienen por qué ser aburridos. El nuevo X2 ya está a la venta y los precios parten de 45.800 euros para la versión de acceso sDrive 18d. El sDrive 2.0d se ofrece por 49.400 euros, mientras que el sDrive 2.0i cuesta 47.300 euros. El tope de gama lo protagoniza el X2 M35i xDrive con un precio de 72.000 euros, mientras que las versiones iX2 eDrive20 y 30 alcanza los 50.700 y 58.200 euros respectivamente. No obstante, la factura final puede aumentar considerablemente a poco que uno se deje seducir por la abundante lista de opciones que se ofrece.
✕
Accede a tu cuenta para comentar