Solidaridad

Se necesitan camioneros españoles para trasladar ayuda a Ucrania

La Embajada pide ayuda a los transportistas para hacer llegar a su país varias toneladas de ayuda recogida en España

Se necesitan camioneros españoles para trasladar ayuda a Ucrania
Se necesitan camioneros españoles para trasladar ayuda a UcraniaJavier EtxezarretaAgencia EFE

La Embajada de Ucrania ha solicitado a los transportistas españoles ayuda para poder trasladar varias toneladas de ayuda humanitaria que se han recogido en nuestro país para hacer llegar a los refugiados de la invasión rusa. Las autoridades ucranianas en España se han visto desbordados por la cantidad de ayuda humanitaria recibida, tanto de alimentos como de ropa y material sanitario y médico necesario para atender a la población ucraniana que ha huido de su país. Esta ayuda se está acumulando en numerosos almacenes de toda España.

Con el objeto de poder trasladar el ingente volumen de material humanitario recolectado hasta ahora, la Embajada de Ucrania ha pedido la colaboración de los transportistas españoles que voluntariamente deseen participar en dicha causa. Inicialmente el transporte de la mercancía se hará desde el Hospital Isabel Zendal, situado en Madrid, hasta la frontera entre Polonia y Ucrania, donde se concentra el mayor número de refugiados. Tanto los vehículos de transporte como los transportistas que participen recibirán cartas de presentación de la Embajada que confirmen la naturaleza de la carga que se transporta y los destinos a donde se debe trasladar la mercancía, estimándose que será preciso unos tres o cuatro camiones diarios para transportar toda la ayuda humanitaria recogida hasta ahora.

La asociación de empresarios del transporte Fenadismer, está colaborado con la Embajada de Ucrania para coordinar los esfuerzos de los camioneros que quieran unirse a esta iniciativa. A través de sus oficinas se organizarán las expediciones dependiendo de la disponibilidad de fechas de cada camionero voluntario.

Por otra parte, el fabricante japonés de neumáticos Bridgestone ha decidido suspender todas sus actividades de fabricación en Rusia hasta nuevo aviso. Cierra la planta de Ulyanovsk, con más de mil empleados. La decisión entrará en vigor el próximo viernes 18 de marzo tras los preparativos necesarios. La compañía también ha decidido congelar cualquier nueva inversión y suspender todas las exportaciones a Rusia con efecto inmediato.