Medioambiente
Naturgy impulsa el primer gasoducto virtual en España
La compañía, en alianza con la plataforma paneuropea de biometano CycleO, pone en marcha el primer gasoducto virtual en España que permitirá la inyección de gas renovable en la red de distribución.
La transición energética hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles se ha convertido en uno de los retos más importantes a nivel global. En este escenario, el biometano se convierte en una fuente de energía circular importante para avanzar hacia la meta de alcanzar una economía más descarbonizada.
Impulso a la descarbonización
La alianza entre Naturgy y la plataforma paneuropea de biometano CycleO supone un gran paso adelante en el desarrollo en España del biometano -un gas neutro en carbono, obtenido a partir del tratamiento de residuos orgánicos, como los provenientes de la agricultura y la industria agroalimentaria, lo que lo convierte en un elemento fundamental para la transición energética y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización establecidos por España y la Unión Europea.
CycleØ es una plataforma paneuropea de biometano que captura emisiones de metano de residuos orgánicos producidos por los sectores agroalimentario, industrial y municipal, y los convierte en biometano. Este gas verde se utiliza para descarbonizar los sectores del transporte y marítimo, así como la red de gas.
Gracias a la alianza entre ambas compañías se ha puesto en marcha el primer gasoducto virtual que permite la inyección de gas renovable en la red de Nedgia desde puntos de producción alejados de la infraestructura existente.
Con este innovador sistema, CycleO podrá inyectar anualmente 70 gigavatios hora (GWh) de biometano y e-metano en la red de Nedgia, proveniente de plantas de producción ubicadas en la provincia de Lleida. Esta cantidad de gas renovable es suficiente para abastecer el consumo de más de 14.000 hogares, lo que demuestra el potencial de esta solución para impulsar la transición energética de forma eficiente y competitiva, ayudando a España a cumplir con sus objetivos en materia de descarbonización.
Gasoductos virtuales
Los gaseoductos virtuales se abren paso como una alternativa innovadora, sostenible y eficaz para transportar gas a entornos orográficos complejos, zonas remotas del planeta o largas distancias.
En un gasoducto tradicional, se utiliza una logística de gas diseñada específicamente para transportarlo. Se construyen redes de tuberías subterráneas o en superficie que llevan el gas natural desde sus yacimientos hasta las plantas de procesamiento o a los centros de consumo.
En el caso de los gaseoductos virtuales, el gas natural se extrae de los yacimientos y se comprime (GNC) o se licua (GNL). Finalizado este proceso, se transportan en camiones, barcos o trenes especiales. Una vez llegado a su destino, se “regasifica” y se distribuye a los usuarios.
El uso de estos gaseoductos está plenamente alineado con la estrategia europea de economía circular y el fomento de las energías renovables, con las ventajas ambientales, sanitarias, económicas y sociales que conlleva.
Supone también una nueva oportunidad para las zonas rurales, uno de los principales problemas que afectan a amplias zonas del mundo desarrollado, entre las que está España, ya que abre la posibilidad de crear nuevos empleos y distintos modelos de negocio sostenibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar