Medio Ambiente
España se pone en modo ahorro energético
Las comunidades autónomas presentan sus propuestas para incluirlas en el Plan de Contingencia que el Gobierno debe enviar a la UE a finales de este mes
La elaboración del documento definitivo del Plan de Contingencia de seguridad energética que España ha de enviar a Bruselas, léase la Unión Europea, está en plena etapa de recopilación de las propuestas que han aportado tanto las comunidades autónomas, como las entidades locales a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
Asimismo, también están contribuyendo diferentes organizaciones y empresas del sector electrointensivo, comercio, turismo y transportes económica, como que, igualmente, dispuestas a colaborar con los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, en lo que está siendo un proceso colaborativo para que el documento responda a los objetivos europeos de ahorro energético desde una base consensuada y realista.
El documento ha de estar listo a finales de septiembre; por tanto, es aun pronto para avanzar qué medidas recogerá exactamente. Máxime teniendo en cuenta, como ha declarado la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, «se están celebrando muchas e intensas reuniones con todas las partes, en las que se analizan y estudian todas las propuestas».
En concreto, esta semana se ha celebrado la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Energía tras la recepción, a finales de agosto, de las propuestas de las comunidades autónomas, en la que han participado estas y la FEMP, (Federación Española de Municipios y Provincias), y ha estado presidida por la ministra Teresa Ribera.
Tras esta reunión Ribera destacó que «resulta gratificante comprobar que en un momento de crisis, en que la UE hace frente al impacto de la guerra en Ucrania y nuestros socios europeos nos piden ayuda, las administraciones españolas están comprometidas y se muestran dispuestas a colaborar proponiendo medidas que se pueden aplicar rápidamente y que servirán de ejemplo a toda la sociedad, además de tener efectos positivos a corto, a medio y a largo plazo».
Autoconsumo, eficiencia y renovables
Entrando en detalles, una nota común en las propuestas de toda las comunidades autónomas ha sido la voluntad de favorecer e impulsar el autoconsumo, tanto en las administraciones como en los hogares. En general, se pone el foco en la necesidad de facilitar los trámites para la creación de comunidades energéticas y para la resolución de los expedientes de los proyectos de energías renovables competencia de las administraciones autonómicas. En este sentido, la secretaria de estado de Energía comentó que está en estudio la posibilidad de ayudarlas con la aportación de recursos humanos que permitan incrementar el ritmo de estos procesos burocráticos.
Igualmente, y aunque en diferentes grados, en general los documentos elaborados por las autonomías proponen medidas, -que serían obligatorias para las administraciones respectivas y servir de ejemplo para la sociedad general-, encaminadas a potenciar la eficiencia energética de los edificios así como optimizar su climatización, apoyar el transporte público y el privado menos consumidor de energía, proporcionar ayudas a las empresas, proteger a las familias más vulnerables y realizar campañas de sensibilización e información, así como recordatorios de las medidas que todos los particulares pueden adoptar para ahorrar energía en los hogares.
Así, por ejemplo, desde Cataluña se plantea instalar placas solares en todos los edificios oficiales, y en Andalucía establecer objetivos vinculantes para que en dos años el 7% de la energía eléctrica consumida por las administraciones públicas sea generada en los propios edificios. El País Vasco, por su parte, propone aprovechar también los tejados industriales para instalar placas solares, y Castilla y León sustituir los combustibles fósiles por biomasa y otras renovables.
En cuanto al transporte, Aragón también incluye potenciar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctrico entre las medidas que deben facilitar su extensión y Castilla-La Mancha incluye en los objetivos el ahorro energético a su parque de vehículos propios, llegando en el caso de Extremadura incluso a contemplar reducir el número de los oficiales.
La climatización de los edificios es otra área en la que las comunidades autónomas han encontrado áreas de mejora muy notables. Varias proponen realizar auditorías y reformas en los edificios públicos para optimizar tanto la climatización como su iluminación, y, por ejemplo Extremadura, se plantea concentrar el horario laboral en los centros administrativos en el período 7,30-15,30 horas. Andalucía apuesta por establecer un Plan Renove para equipos de climatización, electrodomésticos y otros equipos que funcionen con gas natural y Baleares propone que todos los edificios de las administraciones cuenten con certificación energética A en 2030, comenzando por la implementación de sistemas de iluminación de bajo consumo.
Hogares vulnerables
Los hogares vulnerables están en el radar de las administraciones, locales, autonómicas y del Gobierno. De una forma u otra, todas ellas exponen medidas encaminadas a mantener e intensificar su protección.
Otro aspecto en el que ha habido un gran consenso es la necesidad de desarrollar campañas y acciones de divulgación y sensibilización, que incluirían información sobre las acciones que pueden facilitar el ahorro energético en los hogares para que toda la ciudadanía pueda tomar conciencia de la necesidad de ahorrar energía.
En todo caso, dado que aun quedan muchas cosas por definir, hay acuerdo general para incrementar las reuniones de la Conferencia Sectorial de Energía de cara a intensificar la coordinación entre las distintas administraciones, con una nueva cita prevista para dentro de dos semanas.