Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Glasglow. COP-26

Ramón Tamames
Ramón Tamames Cristina BejaranoLa Razón

El Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Escocia) acogerá, del 31 de octubre al 12 de noviembre, la 26.ª conferencia de las partes fir-mantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cam-bio Climático (COP-26, Cumbre del Clima de Glasgow).

Como principal país organizador, Reino Unido designó el pasado mes de enero al diplomático y exparlamentario británico Alok Sharma, que ocupaba hasta la fecha el cargo de secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia industrial de su país como presidente de la COP-26. De cara a la COP-26, Sharma apuntó tres elementos necesarios para considerar que la conferencia habrá sido un éxito:

1) Aprobación de los planes de acción climática en todos y cada uno de los 193 países del Acuerdo de París de 2015 para reducir significativa-mente las emisiones en el año 2030, y alcanzar cero neto en 2050. Apoyándose la adaptación de infraestructuras y dispositivos para hacer frente a las amenazas más inmediatas originadas por el cambio climá-tico.

2) Puesta en práctica de los planes de reducción del consumo del car-bón, impulso del parque de automóviles eléctricos, y fomento de los árboles, como sumideros excelsos de los gases de efecto invernadero.

3) Cumplimiento de la promesa de dedicar 100.000 millones de dólares anuales a la lucha contra el cambio climático, de cesión que será obli-gada por los países más avanzados a los menos desarrollados.

Más de 120 jefes de estado y de gobierno han comunicado su intención de asistir a la Cumbre del Clima de Glasgow, aunque con ausencias presenciales tan importantes como las de los presidentes de Rusia y China. Y sin saber todavía qué propondrán EE.UU. y la República Po-pular como ofertas de mitigación de GEI.

Por otra parte, la organización de la COP-26 espera la asistencia de 25.000 personas al encuentro, que se considera altamente decisorio. Y se han establecido normas especiales para prevenir contagios por la Covid-19. Seguiremos informando.