Polémica

Reyes Maroto, salpicada por sus mensajes con Víctor de Aldama: donde dije digo digo Diego

El alcalde de Madrid ha pedido su dimisión tras afirmar que "hemos conocido hoy hechos gravísimos que acreditan un nuevo vínculo de la portavoz socialista con lo que el Tribunal Supremo denomina una organización criminal"

Un asunto que lleva camino de salpicar a un buen número de cargos socialistas. Hoy jueves, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que pedirá la reprobación de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, en el Pleno del próximo lunes y le exige dejar su acta de concejala tras los whatsapp enviados con el presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama.

"No está en condiciones de seguir siendo portavoz socialista ni de mantener el acta de concejala en el Ayuntamiento", ha defendido el regidor ante los periodistas desde la antesala del Pleno del Palacio de Cibeles, tras las conversaciones publicadas por 'ElConfidencial'.

Considera que Maroto debe dar "explicaciones" porque no puede haber "sombra de duda ni sospecha alguna" sobre su implicación en una trama de corrupción.

"Hemos conocido hoy hechos gravísimos que acreditan un nuevo vínculo de Reyes Maroto con lo que el Tribunal Supremo denomina una organización criminal y con personas que integran esa organización criminal", ha censurado. En una nuevo giro de los acontecimientos, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha defendido este jueves que los mensajes que intercambió con el empresario Víctor de Aldama durante su etapa como ministra de Industria, Comercio y Turismo están relacionados con un proyecto de reactivación turística tras la pandemia de coronavirus.

También ha asegurado que este "proyecto de reactivación turística" no tiene "nada que ver" con elcaso Koldo ni con elcaso de Hidrocarburos, en los que está presuntamente implicado el empresario. La actual líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que ese mensaje corresponde a mayo de 2020, en pleno trabajo del Gobierno por reactivar la economía y paliar el impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico. Unas explicaciones que contradicen las versiones anteriores.

Licencias de hidrocarburos

El alcalde también exigió a Maroto que aclare "cuántos WhatsApp y conversaciones" ha tenido con Aldama, así como todos los contactos que su ministerio mantuvo con los implicados en la trama cuando era ministra de Industria. Al mismo tiempo, señaló que en la investigación de este caso se ha sabido que, cuando Maroto era ministra, se celebró un encuentro entre Koldo García, Aldama y empresarios "que pretendían licencias en esa trama de hidrocarburos investigada en el Tribunal Supremo".

"Es difícil pensar que no tiene un vínculo por acción o por omisión cuando Víctor de Aldama y Koldo se reunieron con los empresarios de la trama de hidrocarburos en el Ministerio de Industria", señaló el primer edil. Concluyó que lo que se ha conocido son "hechos gravísimos" que acreditan "un nuevo vínculo de Maroto con lo que el Tribunal Supremo denomina una organización criminal".