Librerías

Ni la Casa del Libro ni Fnac: este es el nuevo local para los amantes de la lectura en Lavapiés

La librería Parenthesis es un espacio bilingüe perfecto para buscar historias y autores de diferentes partes del mundo

Una mujer mira libros hoy en una librería en Madrid.
Una nueva librería abre en Madrid en el barrio de Lavapiéslarazon

En la capital de España, existen varias librerías donde los lectores pueden llevarse libros sin límite e incluso sin pagar. Algunas parecen sacadas de Harry Potter y, otras simplemente tienen encanto por el paso del tiempo. Aunque el e-book haya llegado para quedarse y la tecnología provoque que las estanterías estén cada vez más vacías, nada supera el placer de abrir por primera vez un libro.

El tacto de las hojas o el olor son cosas que ni la mejor tecnología puede remplazar. Por eso, aunque cada vez sea más complicado de ver, esta semana abría una nueva librería ubicada en el número 30 de la calle Valencia. En pleno barrio de Lavapiés, casi al lado de La Casa Encendida, se encuentra un local que despierta la curiosidad de todo el que pasa por él.

Parenthesis, el nuevo templo de la lectura en Madrid

Con una fachada azul llamativo y sus estanterías interiores, el nuevo universo de Parenthesis te obliga a pausar y sumergir tu mente entre libros y encontrar historias y personajes de diversas culturas. Su nombre tiene un significado entendible tanto en inglés como en español. Esto se debe a que Parenthesis, es una librería bilingüe, con un 30% de libros en inglés.

Detrás de este nuevo negocio, se encuentran Giedre Pavalkyte y Eitan Felner, unos apasionados del mundo literario. Giedre es dueño de un club de lectura en inglés y Eitan, organiza catas de libros. Ambos tienen unos proyectos que fusionarán con su nuevo local, añadiendo presentaciones de libros y debates. Además, para el diseño de la librería contactaron con artistas emergentes propios del barrio de Lavapiés, su lugar favorito de Madrid.

En sus estanterías se pueden encontrar novedades literarias, desde novela hasta literatura juvenil e infantil. Entre su catálogo anglosajón destaca el arte, la poesía o filosofía inglesa de autores propios del país o de españoles traducidos. Una idea que destaca de Parenthesis, es el concepto de cuatro temáticas que irá rotando, con el objetivo de dar visibilidad a libros de diversos géneros unidos por un tema, como el de este mes relacionado con la relación madre e hija.

Estas son las librerías más bonitas de Madrid

Aunque con la feria del libro y la cantidad de empresas multinacionales que venden libros, las librerías tradicionales han quedado un paso por detrás, en Madrid existen algunas dignas de visitar, aunque sea solo por su decoración.

  • Cafetería ad Hoc. Ubicada en Argüelles, esta librería-cafetería es un espacio ideal para sentarte a leer mientras pides una cerveza. Un espacio en diferentes alturas, que ofrece tanto literatura clásica como actual, juvenil, arte, música y biografías. También acoge exposiciones y cursos de literatura, escritura y arte.
  • Panta Rhei. Una de las mejores librerías de la capital ubicada en Chueca. Desde su inicio en el año 2000, se ha especializado en artes visuales y una cultura más contemporánea.
  • Taschen. La tienda de la famosa editorial alemana, en la que solo hay 13 en el mundo y, una en Madrid. También se encuentra en Chueca y a diferencia de otras en el mundo, esta librería se quedará permanentemente en España.
  • La Mistral. Un lugar donde la poesía tiene un espacio destacado, aunque también se puede encontrar poesía, ensayo, literatura y arte. Además de libros, también es un sitio perfecto para disfrutar de un buen café rodeado de letras y universos literarios. Está situada en la entrada del antiguo teatro El Arenal.