Reformas
Nuevas obras en el distrito Centro de Madrid: reformas estructurales y un espacio cultural para 2025
El Ayuntamiento de Madrid presenta sus nuevos proyectos incluidos en los presupuestos para 2025 y aplaza algunos propuestos para este año
El distrito Centro de Madrid es el más histórico y antiguo de los 21 distritos municipales madrileños. Comprende todo el casco antiguo de la conocida Villa de Madrid, su núcleo principal, que a efectos administrativos está dividido en seis barrios: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. El límite del distrito Centro está ubicado en la M-10 que arropa las rondas y bulevares.
Así, limita por los cuatro puntos cardinales con diferentes distritos madrileños. Al sur, con Arganzuela y Latina, al este con los distritos de Retiro y Salamanca, desde el paso del Prado hasta la plaza de Colón. Por el norte, choca con el distrito de Chamberí, desde la calle Génova hasta la calle Alberto Aguilera y, por el oeste con Moncloa-Aravaca.
Para este 2025, el corazón de Madrid va a sufrir muchas obras, que a diferencia de otros distritos cercanos, este se llevará casi 27 millones de euros en inversiones territoriales. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se realizarán reformas en calles, pero sobre todo en plazas públicas como la de Lavapiés, Malasaña o Chueca.
Las novedades del distrito Centro de Madrid para 2025
En el Presupuesto municipal presentado por las autoridades, se muestra el dinero destinado por parte del Ayuntamiento a cada distrito el año que viene. El del Centro sufrirá cambios hasta en seis de sus plazas más conocidas, en concreto:
- Tirso de Molina. El proyecto presentado en el mes de octubre, refleja unas nuevas calles aledañas, con un gasto de casi tres millones de euros, que enlazarán con las cercanas a Jacinto Benavente.
- Jacinto Benavente. Su idea de reforma aún no se ha presentado, por lo que sigue siendo una incógnita, aunque se sabe que se destinará 2,5 millones de euros.
- Dos de Mayo. Aunque las obras estaban previstas para este año, al no tener previsto que avancen hasta 2025 por no haber elegido el proyecto final, el consistorio se gastará 130 mil euros de los presupuestos.
- Rastrillo y Matute. Al igual que la plaza del dos de mayo, estas dos plazas quedan pendientes de la agenda de 2024, pero debido a varios retrasos, aún seguirán paradas sin novedades por parte de las autoridades.
- Pedro Zerolo. Parte de un total de 165 mil euros para por fin comenzar el proyecto pensado desde tiempos de Carmena, que empezará de forma inmediata en 2025.
En cuanto a otras obras públicas, el distrito ha destinado poco más de un millón de euros para remodelar varias calles: calle Santa Isabel y todo su entorno, aunque todavía quedan por descubrir más detalles.
Otras reformas y un nuevo centro cultural en Madrid Centro
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado parte del presupuesto a la educación. Por eso, hay que destacar las obras propuestas a cuatro colegios públicos: La Paloma, Pardo Bazán, Isabel la Católica y Pi i Margall. Sin embargo, no todo va para ellos, ya que 190.000 euros irán para el resto de centros educativos existentes en el distrito.
Por último, llegará la reforma del edificio Prado 30. Esta tiene pensado construir un centro cultural en el que el Ayuntamiento de Madrid ha pensado destinar casi tres millones de euros. Este lugar compartirá espacio con un nuevo Centro de Salud, que de momento no se ha presupuestado.