Tráfico

Las multas seguirán (de momento) en Centro y Plaza Elíptica

El Ayuntamiento aclara que, al no haber sentencia firme, se seguirán notificando las sanciones a los vehículos infractores

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anulaba las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid, el delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo, Borja Carabante, dio explicaciones. Primero, avanzó, los servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de recurso. «No es una decisión política, sino jurídica, por lo que se debe analizar si se presenta ese recurso de casación ante el Supremo», afirmó el concejal.

Sin embargo, una de las dudas que estaban ayer en el aire era la relativa a si, tras esta decisión, se podía o no circular en el centro de Madrid sin un vehículo autorizado. Y es que los considerados "sin etiqueta" (los diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores a 2000) tienen prohibido el paso. Carabante despejó las dudas: «Al no ser una sentencia firme, las Zonas de Bajas Emisiones siguen vigentes».

El concejal resumió la situación: el tribunal considera que hay un «defecto formal», al considerar que «no está acreditado el impacto económico» de la medida. Sin embargo, Carabante recordó que dicho impacto económico sí que figura en la ordenanza, si bien el TSJM considera que no está «suficientemente» justificado. «No es que no exista esa memoria económica», subrayó.

De hecho, Carabante marcó distancias con la anterior anulación judicial de Madrid Central, en su caso sufrida por Manuela Carmena, por «no contar con memoria ni económica ni ser comunicada de forma pública»