Celebración

El Molar celebra Santa Águeda (con la dulce tradición de sus tetas)

La fiesta recuerda el martirio de Santa Águeda de Catania por los romanos, que, en la tortura, le fueron cortados los senos

El Molar celebra Santa Águeda (con la dulce tradición de sus dulces)
El Molar celebra Santa Águeda (con la dulce tradición de sus dulces)Telemadrid

El Molar acoge la fiesta de Santa Águeda, una tradición que se remonta al siglo XIX y que tendrá lugar este 5 de febrero, aunque las actividades comenzaron este pasado martes. Esta fiesta está organizada por la constituida Cofradía de Santa Águeda junto con la Asociación de Mujeres Majarromero, la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento. Y arrancarán, como cada año, con la reunión de las vecinas para elegir a la alcaldesa de Santa Águeda y a sus mayordomas. Además, los asistentes a estas celebraciones podrán probar las famosas “tetas de Santa Águeda”, el dulce típico de esta fiesta.

El origen de esta fiesta en la localidad se atribuye a los pastores segovianos que repoblaron la zona en tiempos de Alfonso VI, quienes hicieron llegar la tradición al municipio, siguiendo la influencia del pueblo segoviano de Zamarramala. Antiguamente la festividad se celebraba un único día, el cinco de febrero, día de Santa Águeda. Las mujeres casadas hacían sonar las campanas, subiendo al campanario de la iglesia y con un gran repique anunciaban el comienzo de la fiesta.

Por su parte, Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir cristiana cuyo día se celebra el 5 de febrero. Era una mujer perteneciente a una familia distinguida, pero su fe en Cristo era lo más importante para ella. Se dice que, cuando el Senador Quintiliano intentó seducirla, rechazó sus propuestas. Él la entregó a Afrodisia con la esperanza de que la tentaría, pero Santa Águeda resistió sus actos, gracias a “su virtud y fidelidad”. Cuando el senador la torturó cruelmente, incluso ordenando que se le cortaran los senos, ella respondió con valentía. Finalmente, fue meritoria de la palma del martirio, siendo echada sobre carbones encendidos en Catania, Sicilia.