Tribunales

La Justicia da la razón a la Comunidad de Madrid y deniega suspender las obras de La Cantueña

Los tribunales avalan construir el centro de menores ante "la presión migratoria"

El centro de La Cantueña
El centro de La CantueñaEuropa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Fuenlabrada de suspender las obras ejecutadas por la Comunidad de Madrid en el centro de menores de La Cantueña.

Así consta en una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados deniegan la medida cautelar de suspensión a que remite la presente resolución, sin declaración sobre las costas procesales de este incidente.

En concreto, el Ayuntamiento de Fuenlabrada interpuso un recurso en el que solicitaba la medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución del contrato de la Comunidad de Madrid para la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de acondicionamiento parcial para centro de primera acogida en el edificio La Cantueña en Fuenlabrada a la empresa Construcciones Ruesma S.A.

La Sala argumenta que es "patente" que dada la situación de los menores no acompañados generada a raíz de su entrada masiva en España en los últimos tiempos, y singularmente en la Comunidad de Madrid, con el consiguiente deber de las administraciones autonómicas de hacerse cargo adecuadamente de ellos dada su situación de desamparo, y la falta de instalaciones y medios materiales para su acogida, se justifica la necesidad de adecuar los edificios disponibles a esta novedosa situación".

"Y estando el edificio La Cantueña carente de uso desde hace muchos años, su adaptación a fin del acogimiento de los referidos menores no acompañados debe en principio prevalecer sobre la defensa de la legalidad urbanística que esgrime el Ayuntamiento de Fuenlabrada", aduce.

La Sala estima que las obras en el supuesto de que se estimase el presente recurso contencioso-administrativo y procediese la reversión al Ayuntamiento, "no provocarían la necesidad de demoler lo construido, ni tampoco suponen la transformación irreversible de la finca de forma contraria a lo pactado en el convenio de cesión, por lo que se descartan los perjuicios de difícil reparación que esgrime el Ayuntamiento de Fuenlabrada".

Frente a ello, el Consistorio considera que la ejecución del contrato le ocasionaría perjuicios de difícil reparación, que consisten en "realizar unas obras que resultan contrarias a lo estipulado en el Convenio por el cual se cedieron los terrenos y el inmueble para que, a la hora de recuperar su titularidad real, se deban adecuar nuevamente al modelo y normativas urbanísticas y a los usos del lugar".

Entiende que ello genera por "un lado un grave perjuicio para el propio municipio y, por otro, graves incumplimientos por parte de la Comunidad de Madrid que pueden evitarse con la paralización y suspensión del contrato".

A principios de junio, el Ayuntamiento de Fuenlabrada precintó las obras en el espacio medioambiental de La Cantueña en cumplimiento del decreto municipal de paralización de las mismas. Pero el día 21 del mismo mes, una juez avaló la continuidad de las obras para construir el centro de menores ante "la presión migratoria".

Los primeros menores migrantes llegaron a La Cantueña el último fin de semana de septiembre, según anunció la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, quien, unos días más tarde, explicó que el centro estaba funcionando "con total normalidad".

La ubicación del centro de primera acogida de menores migrantes de la Cantueña, ubicado en el polígono de Cobo Calleja, alejado de viviendas, institutos o parques y rodeado de vías de circunvalación, ha suscitado la polémica entre la administración regional y la local.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha trasladado a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia su "preocupación" por el macrocentro de menores migrantes no acompañados que insite la Comunidad de Madrid ha abierto en La Cantueña, "a espaldas del Ayuntamiento".