Campo

El huerto que educa a las nuevas generaciones de «urbanitas» de Madrid

El Centro de Formación Ambiental La Chimenea forma a niños y adultos en el mundo rural

El huerto que educa a las nuevas generaciones de «urbanitas»
El huerto que educa a las nuevas generaciones de «urbanitas»cedida

Como alternativa a la granja escuela convencional nacían hace años los Centros de Formación Ambiental de la Comunidad de Madrid, como el de La Chimenea en Aranjuez. Su director, Joaquín Luceño, lleva tiempo percibiendo un desarraigo «preocupante» hacia el campo en las nuevas generaciones de madrileños. Mientras que hace unos años, aún se conservaban abuelos que habían vivido del sector primario, esa conexión con el medio rural está empezando a desaparecer. «Muchos niños vienen sin saber de dónde salen la leche, los huevos o cuál es el ciclo de un huerto», comenta alertado Joaquín. «Desde estos centros, de los cuales existen otros dos en la región, se están educando generaciones de «urbanitas» con una total ignorancia rural. Aquí intentamos ponerles remedio, con formaciones de hasta cuatro días».

Además, Joaquín observa que esta actividad escolar ayuda mucho a los niños con problemas contemporáneos como la adicción a las pantallas, la ansiedad o incluso el acoso escolar. «Vienen muchos niños con problemas de concentración o trastornos TDAH que aquí no tienen ninguna dificultad. Nuestra clave es darles a cada uno, desde los 8 años, una tarea o responsabilidad, la cual tienen que ejecutar durante toda su estancia. Eso les permite estar más involucrados en las actividades y sentirse más integrado y útiles. Otorgarles un rol les estimula mucho», asegura el director del centro. Aunque reconoce que no han desarrollado un plan específico contra el acoso escolar, afirma que «trabajamos con ellos en conductas de convivencia y que el ambiente es muy sano».

La Chimenea, Aranjuez
La Chimenea, Aranjuezcedida

Desde este centro también han sido conscientes de una creciente conciencia en los alumnos hacia preocupaciones como el animalismo, el trato hacia los animales que viven en estas infraestructuras, la sostenibilidad o el veganismo. De hecho, estos centros están comprometidos con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) e inculcan a sus alumnos hábitos responsables como el reciclaje.

Por otro lado, Joaquín insiste en que estas formaciones no solo están dirigidas a los menores, sino que La Chimenea también se integra en la Red de Formación para Profesorado. De hecho, el considera que es fundamental la colaboración de los docentes, ya que son los que realmente deciden que sus alumnos hagan estos cursos y conciencien a las futuras generaciones.

Otros centros en la región

Además de este, existen otros dos centros de este tipo en la Comunidad de Madrid: el CFA Taller de la Naturaleza de Villaviciosa de Odón encuadrado en el bosque el forestal, en el entorno del río Guadarrama, así como el CFA Granja Escuela Ciudad Escolar, situado en las cercanías del bosque de Valdelatas. Por su parte, el CFA La Chimenea, ubicado en Aranjuez, en la vega del río Tajo, consta de un edificio residencial con una capacidad para 50 alumnos y 4 profesores, un comedor con cocina propia, diversas aulas-taller, amplios jardines y praderas que permiten realizar actividades en el exterior. También cuenta con un privilegiado huerto escolar de unos 3.000 m2, donde los alumnos pueden realizar sus primeras labores hortícolas como recogida de frutas y verduras, siembra de semillas y labrado de la tierra entre otras, además de observar los ciclos naturales de seres vivos como las ovejas.

El Programa de Educación Ambiental es un modelo único en España al ser gestionado únicamente por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y estar integrado en la Red de Formación del Profesorado. Por ello, los CFAs también crean actividades de formación para el profesorado con una oferta muy innovadora. Tal y como recoge la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la región, en el curso 2023/24 participaron en las formaciones de estos tres centros alrededor de 8.000 alumnos y hasta 700 profesores.