Cargando...

Ayuntamiento

Esto es lo que pagará de impuesto de basuras si vive en Majadahonda

No se tendrá en cuenta el número de personas empadronadas en la vivienda para el cálculo de la tasa, lo que, consecuentemente, no penalizará a las familias numerosas

Majadahonda dispone de un sistema de recogida neumática de residuos. El ciudadano introduce las bolsas de basura a través de las compuertas o buzones de vertido situados en sus calles, que una vez llenos, son vaciados automáticamente bajo la supervisión del sistema inteligente de la central de recogida. A R Roldán

El Ayuntamiento de Majadahonda presentará en el pleno municipal del martes, para su tramitación, su propuesta para la nueva tasa de basuras que, con carácter obligatorio, deberán aplicar por la recogida de residuos sólidos todos los ayuntamientos que no la tuvieran antes del 10 de abril de 2025.

La tasa planteada, informa el Ayuntamiento, supondrá un importe aproximado de 150 euros al año, o incluso menos, para la mayor parte de los propietarios de inmuebles en la ciudad.

La cuantía concreta para cada vivienda dependerá del valor catastral y de los metros cuadrados construidos, por lo que, de esta manera, una vivienda de entre 150.000 y 180.000 euros de valor catastral, partirá de una cuota fija de 50 euros de tasa, a la que habrá que sumar los metros cuadrados construidos multiplicados por 0,66.

En el caso de una vivienda estándar de 120 metros cuadrados, serían 79,20 euros que, sumados a la base de 50 euros, supondrían una tasa anual de basuras de 129,20 euros, es decir, poco más de 10 euros por mes.

Cabe destacar que los garajes, hasta un valor catastral de 2,5 millones de euros, quedarán exentos del pago de esta tasa y, además, no se tendrá en cuenta el número de personas empadronadas en la vivienda para el cálculo de la tasa, lo que, consecuentemente, no penalizará a las familias numerosas.

La propuesta del equipo de gobierno municipal incorpora una serie de bonificaciones, como un 10% del importe de la cuota a aquellos vecinos que, previamente identificados, utilicen el punto limpio municipal al menos una vez al mes durante al menos cinco meses.

Paralelamente, los vecinos que cobren el Ingreso Mínimo Vital tendrán una bonificación del 50% en su tasa de basuras, mientras que las personas mayores con una pensión inferior al importe anual del Salario Mínimo Interprofesional y las personas con discapacidad que reciban una prestación por incapacidad permanente o total, inferior a ese importe contarán con una bonificación del 30 %.