Universidades
Los dobles grados de ciencias disparan las notas de corte en la Comunidad de Madrid
Aunque Medicina sigue siendo la titulación más demandada en la UCM, hay otras de aún más exigente acceso
Hasta hace no mucho, Medicina era la carrera de más difícil acceso a través de Selectividad, con notas de corte que rozaban la máxima excelencia (sobre 14 puntos). Las universidades privadas se convertían en la única alternativa para quienes soñaban con ser futuros doctores. Ayer, la Comunidad de Madrid confirmaba un cambio de tendencia, pasando a ocupar las notas de corte más exigentes dobles grados de Ingeniería, Matemáticas o Física, con opción de cursarlos además en inglés.
Sin embargo, esto no significa que los jóvenes hayan perdido interés en la Medicina, sino que las condiciones para acceder a ciertas ramas muy específicas son todavía más exigentes. De hecho, todo apunta a que la reciente pandemia ha seguido impulsando la vocación por las ramas sanitarias. Así lo avalan los datos compartidos por la Universidad Complutense de Madrid, donde Medicina ha seguido siendo, por un año más, el grado más demandado por los futuros universitarios (3.483 solicitudes, solo en dicha universidad). Pero también hay razones que justifican el crecimiento de nuevas ramas científicas. Los datos invitan a pensar que los jóvenes apuestan por los grados que giran en torno a la transformación tecnológica y digital, apreciando que la inteligencia artificial o los algoritmos tienen cada día más impacto en nuestro día a día. También la transición energética hacia las fuentes sostenibles y la creciente preocupación generacional por el cambio climático justifican este cambio de tendencia.
En particular, los grados que han alcanzado una nota de corte más elevada en la Comunidad de Madrid, son las dobles Matemáticas-Física, Ingeniería Informática, Matemáticas e Ingeniería Física-Ingeniería en Tecnologías Industriales (bilingüe). En cuanto a las universidades más demandadas, copa los primeros puestos del ranking la Universidad Complutense, con un 13,725 y 13,655 como sus cribas más altas. La sigue la Universidad Carlos III, que cuenta entre su oferta con las atractivas dobles titulaciones de Ingeniería Física-Ingeniería en Tecnologías Industriales (bilingüe), 13,468 para Estudios Internacionales y ADE en inglés, y un 13,456 para Estudios Internacionales y Derecho (bilingüe).
Por si fuera poco, Carlos III ha experimentado un masivo recibimiento para dos de sus novedades académicas, que se cuelan a la primera en este ranking. Se trata de las titulaciones de Programa Académico de Ingeniería Industrial vía Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (bilingüe-español) en el puesto 6 con una nota de 13,407 e Ingeniería Aeroespacial en inglés en el 13, para el que se requiere tener 13,285 puntos.
Como no podía ser de otra forma, y aunque en posiciones más bajas que estas universidades, también aparece la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha crecido la demanda sobre opciones como Ingeniería Informática-Matemáticas (13,382). La URJC hace su primera aparición precisamente con la titulación de Humanidades más demandada, como es el doble grado de Derecho-Relaciones Internacionales (13,388). La nota de corte más elevada de la Politécnica es la de Ingeniería Industrial-Programa Académico de Recorrido Sucesivo (13,237).
Así, se puede concluir que las titulaciones de Humanidades o Ciencias Sociales siguen siendo más accesibles, mientras crecen los programas bilingües y la oferta de dobles grados específicos.
En relación con las 20 titulaciones con mejores resultados de acceso distribuidas entre sus Universidades, en la Complutense se repiten los mismos estudios que el pasado curso que son los primeros en el ranking: Matemáticas-Física, Ingeniería Informática-Matemáticas y, ya en puesto el 11, Medicina (13,310). La Carlos III copa del 4 al 6 con los citados grados bilingües y en inglés, mientras que la Autónoma, que entra en el 7º lugar con Ingeniería Informática-Matemáticas como se ha mencionado y le sigue Medicina en el top 15 (13,200).